Decisión política es el primer paso para abrir la puerta a las smart cities

346

¿Cómo impulsar una visión de ciudades más inteligentes? Esa pregunta funcionó de disparador en un nuevo panel de Smart City Expo Latam Congress 2021, y los participantes coincidieron en la respuesta: decisión política primero y acciones específicas para problemas puntuales después. Sólo así se lograrán los objetivos planteados en un contexto de reactivación económica en el que la tecnología ya demostró que tendrá un papel central, señalaron.

Ezequiel Galli, intendente del municipio bonaerense de Olavarría, comentó el camino para posicionar al sitio entre los cuatro mejores en el ranking de datos de Argentina –informe disponible aquí– y puso énfasis en los desafíos a corto plazo: más canales de participación activa, tramitación digital abierta al ciudadano y simplificación de la gestión.

Desde 2015 se generaron mejoras en el marco normativo, con reglas a favor de la información pública, plan de modernización administrativa y declaración jurada de funcionarios. Se capacitaron a 2 mil 600 agentes con 80 cursos y se han puesto a disposición de la ciudadanía 200 trámites en línea. Además, entre otras acciones, 26 centros de atención primaria están conectados a la red municipal.

Galli es el que más hizo hincapié en la idea de decisión política como primer paso. Ese concepto resonó durante esta charla y también en otras que tuvieron lugar durante el congreso. También se habló de la importancia de que las propuestas sean amigables con el medio ambiente y que estén asegurados los recursos para respaldarlas a mediano y largo plazo.

Pablo Durán, director Ejecutivo y de Investigación de SmartCity&Destination, habló de la importancia del desarrollo sostenible de ciudades turísticas. El ejecutivo pregonó que es clave que los proyectos se adapten a un “nuevo turista, con preferencias más sustentables y responsables” y que se ajusten “a la estacionalidad y la diversificación” de cada zona.

Reactivación y comunidad son las llaves que marcó Diego Reyeros, director de Desarrollo y Alianzas de Markense México, quien en su alocución pidió “reactivar (la economía) con un enfoque sostenible para llegar con buenas noticias al 2030” e hizo énfasis que para generar un cambio drástico en una comunidad basta con movilizar al 25 por ciento de ella, cifra suficiente para “conquistar” al resto y lograr la ansiada transformación.