Reforma Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defendió las facultades que tienen para revisar y decidir la compra de Cornershop por parte de Uber.

Actualmente existe una discusión entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el IFT, sobre quién tiene la facultad para revisar esta operación, y serán tribunales especializados quienes determinen al regulador responsable.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo que desde que al Instituto le dieron su facultad de regulador desde la Constitución, no tiene que esperar a que otro órgano (Cofece) aplique sus facultades.

En tanto, el comisionado del IFT Sóstenes Díaz aseguró que éste regulador tiene las facultades sobre la operación, debido a que las plataformas digitales obtienen sus ingresos a través de soluciones tecnológicas que funcionan sobre redes de telecomunicaciones.

“El tribunal tiene que dilucidar en quién recae la responsabilidad. Se trata de plataformas digitales, entonces nos tenemos que preguntar cómo atraen sus ingresos, ¿vendiendo comida? No, sino los atraen por comisiones en su plataforma”, señaló Díaz.

Por otro lado, durante una reunión en el IFT, Gabriel Contreras dijo que próximamente publicarán un documento de prospectiva regulatoria para telecomunicaciones y radiodifusión, en donde se incluyen temas de competencia en plataformas digitales.

Comentó que desde 2018 trabajan en el documento “Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión 2019-2023” en donde establecen las líneas de acción en diferentes temas, incluidos los de plataformas digitales y que proximamente publicarán la segunda parte de dicho estudio.

Análisis digital

El IFT publicó en 2018 “Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023” e identificó temas regulatorios en línea con tendencias internacionales de la economía digital.

– Fusiones y adquisiciones.

– Análisis de conductas anticompetitivas.

– Análisis de mercados de plataformas en línea y experiencia internacional.

– Estudios de patrones de consumo de servicios digitales.

– Generación de condiciones para el desarrollo de la economía digital.

– Mecanismos de protección y confianza para consumidores.

Fuente: IFT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here