Reforma Ailyn Ríos

Ciberseguridad, adopción tecnológica y conectividad son algunos de los aspectos que quedan pendientes con la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, advirtieron especialistas.

La desaparición de la subsecretaría deja en vilo proyectos de telecomunicaciones y desarrollo tecnológico que, aunados al bajo presupuesto con el que operaba, ya se encontraban rezagados en su ejecución.

“Este tema de la apropiación tecnológica que lo traía Salma (Jalife, anterior subsecretaria), temas de ciberseguridad, también temas de los centros de conectividad quedaron en el aire al desaparecer el famoso fideicomiso e-México.

“El tema de política de telecomunicaciones respecto a la posición de México con organismos internacionales, el tema de la política satelital de las órbitas geoestacionarias y no geoestacionarias, tema de la industria aeroespacial”, indicó José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Agregó que falta esclarecer a quién tendrá que consultar en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuando éste quiera dar una concesión de espectro o emprenda una licitación, pues por ley el Instituto debe pedir la opinión no vinculante de la subsecretaría sobre estos temas.

Irene Levy, especialista en telecomunicaciones, comentó que se quedan en el aire los avances de infraestructura gubernamental y de la homologación de requerimientos para instalar infraestructura, como fibra óptica y antenas, que permita la conectividad.

“Estaba funcionando la subsecretaría de articulador de los esfuerzos entre los municipios, los estados y la federación para el tema de instalación de infraestructura qué es un merequetengue y es un verdadero obstáculo para el desarrollo de infraestructura entonces ese no es un tema menor y lo estaba haciendo la subsecretaría”, dijo Levy.

Actualmente cada municipio tiene sus propias condiciones para permitir la instalación de infraestructura, lo que complica en ocasiones que se rompa la brecha de acceso a la tecnología.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dio a conocer en un comunicado que la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, continúa trabajando en los proyectos y programas en materia de desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones los cuales son calificados de prioritarios para el desarrollo del país.

Sin embargo, los especialistas agregaron que no queda claro cómo ejercerá sus funciones, que tipo de puesto desempeñará, y cuál es ahora el plan de trabajo.

Tienen mínima protección

En los últimos meses se han registrado diversos ciberataques a organismos públicos.

2019 NOVIEMBRE. Atacan 5 por ciento de computadoras personales de Pemex. Pedían 565 bitcoins, equivalentes a 5 millones de dólares, para liberar la información.

2020 FEBRERO. Aíslan redes y servidores informáticos de la Secretaría de Economía. Afecta trámites para exportación de tomate a EU en temporada alta.

MARZO. Hackean sistemas de la STPS. Los servidores no operaron bien, incluida la plataforma de legitimación de contratos colectivos, por lo que las solicitudes se recibieron por correo electrónico.

JUNIO. Atacan la página web del Conapred. Colocan un mensaje contra la Administración de Andrés Manuel López Obrador. El ataque se lo atribuyó Anonymous Iberoamérica.

JULIO. La página de Condusef fue atacada. Los responsables se identificaron como Anonymous México. Colocan un mensaje de reclamo al Presidente y amenazan con robar información del Banxico.

Banxico informó que su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio y provocó intermitencias durante aproximadamente 30 minutos.

Los sistemas del SAT se vieron afectados por presiones externas. Los sistemas de alerta se activaron por lo que la información no estuvo expuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here