Del 1G al 5G, ¿cuáles son las diferencias entre las redes?

1785

Excélsior Diego Pérez

Las tecnologías de comunicación utilizadas por las redes de datos se denominaron con la letra “G” debido a que hace referencia a la generación designada. 1G, 2G, 3G, 4G (la actual) y 5G, tienen diferencias sustanciales que cambiaron al mundo. 

¿Para qué servía cada una de ellas?, te lo explicamos a continuación: 

1G (1979-1989)

Literalmente, comenzó todo, permitió la comunicación entre celulares. El gran avance tecnológico significó la movilidad y el hecho de que los equipos no necesitaban una conexión física. 

2G (1991-2000)

A la comunicación de voz agregó una segunda tecnología que fue la facultad de mandar mensajes SMS; y la encriptación de mensajes. Con eso se refiere a la seguridad y privacidad. 

3G (2001-2008)

Significó la llegada del internet móvil a nuestros equipos. Comenzaron las videollamadas y habilitó la señal de TV en los celulares. 

4G (2009-2018)

Llegó junto con las videoconferencias, la televisión HD; la capacidad de jugar en línea y en general el internet móvil rápido, incluso habilitó la capacidad de llevar el internet a otros dispositivos.

5G (2019)

Habilitará la subida y baja de archivos más rápida, el uso de apps de realidad aumentada y trabajos a distancia que requieren precisión, como la conducción de vehículos a distancia.