Del MWC2019 a la CMR2019: espectro para 5G

    0
    2325

    Ya finalizó el Mobile World Congress 2019 y las conversaciones entre los reguladores de América Latina comienzan a dejar conclusiones importantes de cara al futuro de 5G en la región y los pasos siguientes que deberán realizarse para concretar la disposición de espectro para esta nueva tecnología.

    Ahora viene la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019, que se realizará del 28 de octubre al 22 de noviembre en Egipto. En esta conferencia se tiene previsto que las administraciones se pongan de acuerdo sobre las bandas de frecuencias que se utilizarán para el despliegue de 5G. Ya existe cierto acuerdo en cuanto a las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz, aunque aún existen algunos acuerdos pendientes para su compartición con los servicios fijos por satélites. Por otra parte, las bandas altas, denominadas bandas milimétricas (mmW) serán las protagonistas de las discusiones sobre 5G.

    En el MWC 2019 los reguladores de Estados Unidos, México, Chile y Brasil manifestaron su interés en las asignaciones de frecuencias para el despliegue de 5G, y se hicieron anuncios que analizaremos en este artículo. Repasemos los resultados más importantes y veamos si efectivamente son viables en el corto y mediano plazo.

    Estados Unidos

    Estados Unidos, a través de Ajit Pai, quien dirige la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), presentó los avances más importantes en las asignaciones de espectro radioeléctrico para 5G, en especial en las bandas de 600 MHz y 28 GHz. Además, la banda CBRS, que tiene sus limites entre 3.55-3.70 GHz, la cual está siendo utilizada para desplegar 5G, dirigido al uso en los hogares. Sin embargo, aún no se ha establecido un acuerdo respecto al resto de la banda de 3.5 GHz, específicamente en el fragmento de 3.7-4.2 GHz entre los operadores móviles y operadores satelitales. Recientemente, Intelsat comenzó a formar parte de la GSMA, uno de los operadores más importantes del mercado satelital, pero todavía no hay un acuerdo firme para cambiar la atribución de servicio primario que posee dicha banda para los servicios satelitales.

    Por otra parte, la FCC presentó sus planes de cambiar la regulación para facilitar la instalación de las estaciones de las bandas milimétricas (mmW) que, por su tamaño reducido, podrán instalarse en un número importante dentro de edificios, centros comerciales y otras instalaciones, la cual tendrá un uso compartido. Este es un elemento clave que facilitará la instalación de estas estaciones que, por su cobertura, deberán ser numerosas dentro de un área bastante reducida.

    México

    México es el país de habla hispana que más ha avanzado en la banda de 600 MHz, aunque aún tiene elementos por definir en la banda de 3.5 GHz, ya que existen varios operadores autorizados para explotar esta banda en servicios fijos inalámbricos. Sin embargo, Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en declaraciones para El Economista, indicó que “es una alternativa que puede haber un proceso simultáneo, es una posibilidad de que se pueda poner la banda de 600 MHz y los 150 MHz de la de 3.4 GHz juntas”.

    Respecto a la banda que se comparte con los servicios satelitales, indicó que “la política y la estrategia es hacer un uso más eficiente de este espectro, eso quiere decir que se requiere hacer estudios de compatibilidad y, en dado caso, poner restricciones a algún servicio para que se proteja al otro, pero con la idea siempre de que se tomen todas las consideraciones para que técnicamente sí puedan coexistir los dos servicios, el terreno y el satelital. Nosotros queremos utilizar las bandas para 5G y por eso tenemos que ver las condiciones de coexistencia con la parte satelital”.

    Sin embargo, lo más importante de lo indicado por Alejandro Navarrete es que el IFT se encuentra trabajando en la elaboración de un roadmap claro sobre las atribuciones de espectro y los procesos de asignación, el cual será comunicado con tiempo a la industria para poder realizar sus aportes.

    Chile

    En este caso en particular, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), anunció que estará realizando la licitación de las bandas de 5G durante 2019. Indicó que la banda seleccionada será la de 3.5 GHz. El proceso iniciará en marzo con una consulta pública.

    Sin embargo, en un análisis elaborado por Rodrigo Ramírez Pino, publicado por Digital Policy and Law, aclaró que la banda de 3.5 GHz está asignada para el servicio fijo inalámbrico, no para el servicio móvil de banda ancha. Hay cinco operadores con asignación de espectro en esa banda: Entel, Claro, Movistar, VTR y GTD.

    Cabe destacar que la parte de la banda asignada a los servicios fijos inalámbricos corresponde a la porción entre 3.55-3.70 GHz, por lo que aún queda parte importante de las frecuencias de esa banda que pueden ser atribuidas y asignadas al servicio móvil. En la figura que se anexa, se encuentra un detalle del resto de la banda de 3.5 GHz, la cual está conformada por varias sub-bandas que, dependiendo del país, se encuentra asignada a los servicios fijos, móviles o satelitales.

    Brasil

    El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo de Morais, indicó en el MWC2019 que Brasil iniciará los procesos de asignación de espectro para 5G en 2020. Detalló que licitará 200 MHz en la banda de 3.5 GHz, 100 MHz en la banda de 2.3 GHz y 10 MHz de la banda 700 MHz. Además, ya estudia utilizar la banda de 3.4 GHz y, en el futuro, también podría destinar 200 MHz para banda ancha móvil.

    Ahora bien, no detalló nada acerca de la banda de 600 MHz, la cual ofrece cobertura a las redes 5G. Esta banda es fundamental en el despliegue de 5G, aunque no es suficiente con su asignación, al igual que la banda de 3.5 GHz.

    Por otra parte, lo interesante de sus anuncios fue que reconoció que debe haber una revisión sobre el tema de los precios del espectro. Entendiendo que debe colocarse la prestación del servicio y su cobertura por encima de la recaudación a corto plazo. También indicó la necesidad de entender que la asignación de espectro generará impuestos adicionales derivados de la prestación de los servicios.

    Análisis

    En la figura 1 se detalla la composición de cada una las bandas de frecuencias hasta ahora identificadas para el despliegue de 5G, las cuales se oficializarán en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 y, en especial, las bandas altas que tendrán el protagonismo en dicha reunión. Por otra parte, en esa Conferencia probablemente Estados Unidos resuelva el conflicto entre los operadores móviles y satelitales respecto de la porción de espectro asignada como servicio primario al servicio fijo por satélite.

    Sin embargo, es importante aclarar que debe haber un reordenamiento del espectro en los bloques que componen la banda de frecuencia de 3.5 GHz en la mayoría de los países donde esta banda se encuentra asignada; bien sea para servicios fijos o servicios fijos por satélite, la misma se encuentra distribuida bajo un esquema denominado TDD (Time Division Duplex). Este es el esquema utilizado por Estados Unidos y asignado a operadores como Verizon, que está ofreciendo 5G para el hogar en la banda de 3.55-3.70 GHz.

    El resto de la banda de 3.5 GHz debe cambiar a un esquema FDD (Frequency Division Duplex), el cual es utilizado para los servicios móviles, ya que los bloques que asignan a un mismo operador se encuentran distanciados por una banda de guarda, lo que permite que exista comunicación entre el receptor y el transmisor en movimiento. Por favor, visualicen la figura 2 para observar la diferencia entre asignaciones TDD y FDD.

    Ahora bien, es importante tener claro que para el despliegue de 5G se requiere de al menos dos bandas de frecuencias, en la banda baja 600 MHz, en la media 3.5 GHz en sus distintas composiciones, pero la más amplia es hasta ahora la utilizada por el servicio fijo por satélite, ya que suma en total 600 MHz de ancho de banda, aproximadamente.

    En las bandas altas es donde existen más alternativas, y probablemente la porción que forma parte de la banda Ka se mantenga dentro de la atribución del servicio fijo por satélite, para proteger este servicio, en especial porque la mayoría de los nuevos satélites están utilizando esta banda para prestar acceso a Internet de alta velocidad por encima de la banda C, que coincide con la utilizada por el servicio móvil.

    Teniendo claro el estado de las bandas de frecuencias, enfoquemos nuestro análisis en lo anunciado por los reguladores. A mi entender, Estados Unidos tiene el trabajo prácticamente finalizado, ya liberada y otorgada la banda de 600 MHz, mientras que la porción de la banda de 3.5 GHz atribuida al servicio fijo inalámbrico está siendo utilizada para ofrecer 5G en hogares. Por lo que el resto de la banda de 3.5 GHz seguro será resuelto en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, lo que le permitirá en 2020 realizar los procesos de asignación para el despliegue de 5G y el servicio móvil en dicha banda.

    Completado este proceso, tendrá el otorgamiento de al menos una banda de frecuencia en las porciones baja, media y alta. Aunque en las bandas altas seguramente se realicen nuevas asignaciones de uso compartido.  

    En mi opinión, el país de América Latina que prácticamente tiene el trabajo finalizado es México, porque al haber liberado la banda de 600 MHz, lo coloca en un lugar de liderazgo, ya que puede realizar el proceso de asignación en el corto o mediano plazo y otorgar al mismo tiempo las bandas bajas y medias. Ahora bien, aunque la banda de 3.5 GHz, especialmente la atribuida al servicio fijo inalámbrico, se encuentra asignada a operadores como Telmex y Axtel, tiene el resto de la banda para asignarla a los operadores del servicio móvil.

    Recordemos que, como se indicó anteriormente, la porción de la banda de 3.5 GHz atribuida al servicio fijo inalámbrico corresponde a la porción entre 3.55-3.70 GHz. Aunque al IFT le tome tiempo recuperarla y asignarla nuevamente, puede realizar el proceso de asignación del resto de la banda, tal como lo indicó Alejandro Navarrete.

    Las bandas altas probablemente tomen un poco más de tiempo su asignación, aunque después de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones el IFT podrá realizar los cambios que sean necesarios en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, a fin de posteriormente asignarlas a los operadores interesados.

    En los casos de Chile y Brasil se encuentran en una tercera posición y es debido a que no se ha completado el proceso de migración de la banda de 600 MHz, para poderla atribuir al servicio móvil. Recordemos que esta porción estaba atribuida al servicio de Televisión Digital Terrestre.  

    Sin embargo, en el caso de Chile la banda de 3.5 GHz es muy similar a lo explicado para México. Es decir, tiene una porción del espectro de la banda de 3.5 GHz asignada al servicio fijo inalámbrico, a lo cual la Subtel ha informado su interés de recuperarla, ya que considera que no existe un uso eficiente y efectivo del espectro asignado a los operadores.

    Conclusión

    Es claro que, aunque los reguladores han avanzado en los procesos de atribución de las bandas de 5G, aún les queda trabajo por hacer y, probablemente, luego de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones continúen sus procesos nacionales para lograr migrar, atribuir y asignar las porciones de espectro que identifiquen de interés dentro de las bandas bajas, medias y altas.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here