Deliveroo deja España y sus casi 4 mil trabajadores por ley rider

La multinacional británica de entrega de comida Deliveroo anunció su salida del país ibérico para finales de noviembre ante la entrada en vigor de la Ley Rider, que regula a los repartidores en España.

134

Deliveroo, la plataforma británica de entrega de comida a domicilio, finalizará sus operaciones en España el 29 de noviembre, debido a que considera inviable su negocio a largo plazo tras la entrada en vigor de la Ley Rider en el país ibérico. 

La multinacional británica informó que despidió a sus 3 mil 800 trabajadores, así como un centenar de personas de estructura y los repartidores

Fuentes españolas han reportado que el procedimiento de despido colectivo ha pactado una indemnización equivalente a 45 días de salario por año trabajado, con un valor mínimo de mil euros. 

“Estamos muy agradecidos por el talento de nuestros empleados y queremos darles las gracias por su compromiso por la empresa, y nos complace haber acordado paquetes de compensación adecuados tanto para ellos como para los riders”, asentó Deliveroo en un comunicado. 

Lee también: Deliveroo planea dejar España previo al inicio de la ley ‘rider’

Desde julio, Deliveroo había anticipado su intención de salir del país ibérico, ante la inminente entrada en vigor de la Ley Rider, que obliga a formalizar una relación laboral con los repartidores

Relacionado: España comienza a regular a repartidores de apps de comida

Deliveroo explicó que, para mantener una posición competitiva en España, necesitaría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar la viabilidad económica de la compañía. 

Y su salida también se explica por la competencia con otras empresas, como Glovo y Uber Eats, frente a las que se encuentra en una posición de desventaja. 

El grupo de negociadores del Expediente de regulación de empleo (ERE) estuvo integrado por una comisión ‘ad hoc’, en la que participaron trabajadores, y fue asesorada por organizaciones de repartidores y sindicatos mayoritarios. 

La denominada Ley Rider, que regula la relación entre los repartidores y las plataformas de entrega, fue promovida por la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, y entró en vigor el 12 de agosto de 2021.

Te recomendamos: CIDE enumera beneficios a la economía de las plataformas de entrega a domicilio

“La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de repartidores que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia”, concluyó Deliveroo.