Los operadores móviles en mercados emergentes como Brasil y Sudáfrica están experimentando un aumento del tráfico y la demanda de datos gratuitos a medida que la pandemia de Covid-19 ha impulsado a los usuarios en línea, según datos de búsqueda en línea de la plataforma Zero-D, de Upstream.

La demanda de acceso gratuito a servicios esenciales en línea es más alta en Brasil, con búsquedas de “Internet gratis”, sólo superadas por búsquedas de “Facebook” en los datos de marzo de 2020 a mayo de 2020.

Internet gratis 

La demanda de Internet gratis no es inusual en Brasil. Antes de la pandemia, representaba un promedio del 38 por ciento de todas las búsquedas en línea registradas por Zero-D. Después del brote, en los meses de marzo a mayo, saltó al 43 por ciento. Del mismo modo, los datos de Sudáfrica muestran que la pregunta en línea de mayor tendencia antes del brote de Covid-19 fue: “¿Cómo obtener datos gratuitos?”. Después del brote, esta pregunta fue superada sólo por: “¿Qué es el coronavirus?” y “¿Cuándo abren las escuelas?”

Recomendado: Internet post pandemia: ¿derecho humano, servicio público o servicio esencial?

Según los datos reunidos por Zero-D, las razones principales para buscar acceso gratuito a Internet son educación, información general de salud y noticias sobre la pandemia. En Sudáfrica, el interés en las noticias de salud en general experimentó un dramático aumento de cinco veces a medida que se desarrolló el brote, pasando de sólo 5.2 por ciento entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, a 28.6 por ciento en mayo de 2020.

Antes de la pandemia, el 5.8 por ciento del tráfico relacionado con noticias en Brasil estaba relacionado con la salud. Después del brote, los datos de Zero-D vieron esa cifra saltar al 30 por ciento, convirtiendo a la salud en la categoría de noticias número uno en el país.

Los operadores móviles desempeñan un papel fundamental para mantener conectadas a las comunidades. Sin embargo, la pandemia y las medidas de bloqueo asociadas están afectando los ingresos de las personas y su capacidad de recargar físicamente su crédito de datos móviles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here