Demandan seguir caso en telefonía pública

0
732

Reforma – Alejandro González

La empresa Comercializadora Nacional Telefónica (Conatel), que ofrece servicios de telefonía pública, se amparó contra la resolución del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de cerrar un expediente que planteaba presuntas prácticas monopólicas por parte de Telmex.

En 2016, Conatel realizó ante la Autoridad Investigadora (AI) del IFT una denuncia en contra de Telmex que presuntamente vendía a Conatel el servicio de telefonía pública con una renta fija de 150 pesos por línea en cada caseta, lo que ocasionaba que sus tarifas al usuario fueran superiores a las que Telmex ofrecía en sus casetas.

Manuel Paniagua, propietario de Conatel, afirmó que además de la renta fija a Telmex, debía pagarle 1.80 pesos por llamada a celulares, por lo que la tarifa a sus clientes es de 5 pesos, en tanto que la empresa de Carlos Slim cobra 1.50 pesos.

Paniagua dijo que el amparo recibido por el Juzgado Segundo en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, es para solicitar que el caso se reabra, pues la AI del IFT no realizó una investigación exhaustiva.

De acuerdo con la sesión del Pleno del IFT en donde discutieron el tema, tres comisionados votaron en contra del cierre de la investigación, pues consideraron que falta definir el mercado relevante pues en la investigación no se realizó.

“Observo que existe una definición de mercado relevante tal y como lo marcan las disposiciones regulatorias, no lo encuentro en ninguno de los puntos, no se demarca y, por lo tanto, pues no se puede llegar a las siguientes conclusiones porque no se define ningún mercado relevante”, advirtió el comisionado Arturo Robles Rovalo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here