Los principales demócratas del Congreso de Estados Unidos planean introducir una legislación para restablecer las antiguas reglas de neutralidad de la red en el país, luego de tomar el control de la Cámara de Representantes a principios de este año.

El Subcomité de Comunicaciones y Tecnología de la Cámara de Representantes convocó para el 12 de marzo a una audiencia sobre la legislación para “salvaguardar la Internet libre y abierta”.

La “Ley para salvar Internet” está patrocinada por el presidente del comité, Mike Doyle, y por el senador Ed Markey, quien presentó una legislación similar el año pasado.

El objetivo principal de la legislación es restablecer la regulación anterior de “Internet abierta” de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobada en 2015 bajo la administración de Barack Obama, la cual establece reglas más estrictas sobre cómo los proveedores de servicios de Internet (ISP) podrían administrar el tráfico.

La antigua regulación prohibía a los proveedores de cable, conexión inalámbrica y otros proveedores de banda ancha bloquear o ralentizar los sitios web y las aplicaciones de su elección, o cobrar a Netflix y otros servicios de video adicionales para llegar más rápido a los espectadores.

El nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, abandonó las antiguas reglas en gran medida en 2017, y desde junio de 2018 los servicios de Internet se encuentran principalmente bajo la supervisión general de protección al consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley se someterá a votación en la Cámara en cuestión de semanas.

Una versión del proyecto de ley en el Senado tendrá un tiempo más difícil, porque los republicanos son mayoría.

El Senado estadounidense aprobó en mayo de 2018 una legislación basada en el proyecto de ley anterior de Doyle. Esto fue aprobado por los demócratas con el apoyo de tres republicanos; sin embargo, se estancó en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y expiró con el cierre de la última sesión del Congreso a principios de enero de 2019.

Desde las elecciones intermedias de noviembre de 2018, los republicanos han aumentado ligeramente su mayoría en el Senado a 53 de los 100 escaños.

Cualquier nueva legislación deberá ser aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado y obtener la autorización del presidente Donald Trump para que entre en vigencia.

La FCC, controlada por los republicanos, dijo en un comunicado el miércoles que la principal cosa que Internet “necesita para ser salvado es la regulación de mano dura de los años treinta”.

Por separado, California y algunos otros estados han aprobado sus propias leyes que buscan garantizar la neutralidad de la red. También hay una demanda en curso en un tribunal federal de apelaciones que busca anular la derogación de la FCC.

La ley de California está en espera hasta el resultado de esa demanda.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here