Noyb, la organización de activistas por la privacidad, liderada por el austriaco Max Schrems, anunció 101 denuncias contra varias compañías en 30 países miembros de la Unión Europea (UE) que todavía siguen enviando datos de visitantes de sus sitios web a herramientas como Analytics (de Google) y Connect (de Facebook).

“Hemos hecho una búsqueda rápida en los principales sitios web de cada Estado miembro de la UE para el código de Facebook y Google. Estos fragmentos de código envían los datos de cada visitante a Google o Facebook. Ambas compañías admiten que transfieren datos de los europeos a Estados Unidos para su procesamiento, donde estas empresas tienen la obligación legal de poner esos datos a disposición de agencias estadounidenses de vigilancia como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional)”, dijo Max Schrems, presidente de noyb.eu.

“Ni Google Analytics ni Facebook Connect son esenciales para el funcionamiento de estas páginas web y son servicios que podrían haber sido reemplazados o al menos desactivados por ahora”, agregó Schrems.

Las quejas también fueron presentadas contra Google y Facebook por seguir aceptando estas transferencias de datos, ya que ambas empresas no deberían poder usar las cláusulas contractuales estándares para transferencia de datos europeas, SCC por sus siglas en inglés.

“El Tribunal fue explícito al dictaminar que no se pueden utilizar las SCC cuando los destinos de las transferencias en EUA están sujetos a leyes de vigilancia masiva”, lamenta Schrems. “Los destinos en EUA, al importar estos datos, deberían advertir a los emisores de estas leyes. No se está haciendo, así que estas compañías estadounidenses tendrán que responder de cualquier daño financiero que provoquen”.

Páginas web de operadores de telecomunicaciones como Fastweb, Tele2 y Free Mobile; de aplicaciones de servicios como Airbnb o Takeaway; de Sephora, la Universidad de Luxemburgo, Huffington Post Francia e incluso la Real Academia Española, se encuentran entre las 101 empresas denunciadas por la organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here