Denunciante de Facebook le teme al Metaverso

Frances Haugen se encuentra en una gira por Europa hablando con los legisladores para abordar sus divulgaciones sobre Facebook, con el objetivo de promover nuevas legislaciones que reduzcan el poder de las grandes empresas tecnológicas.

202
Facebook whistleblower Frances Haugen leaves after giving evidence to the joint committee for the Draft Online Safety Bill, as part of British government plans for social media regulation, at the Houses of Parliament, in London, Monday, Oct. 25, 2021. Facebook whistleblower Frances Haugen told British lawmakers Monday that the social media giant stokes online hate and extremism, fails to protect children from harmful content and lacks any incentive to fix the problems, providing strong momentum for efforts by European governments working on stricter regulation of tech giants. (AP Photo/Matt Dunham)

La exempleada de Facebook, Frances Haugen, cuyas revelaciones han puesto en jaque a la tecnológica, declaró en una entrevista con AP que el mundo de Realidad Virtual (VR) llamado Metaverso “será mucho más adictivo y robará más información personal, mientras la empresa se apropia de otro monopolio digital”.

“Estos entornos inmersivos son extremadamente adictivos y animan a las personas a desconectarse de la realidad en la que realmente vivimos”, dijo Haugen. 

También le preocupa la necesidad de colocar más sensores en hogares y oficinas, que obligarán a los usuarios a ceder más su privacidad “con una empresa que miente para priorizar la expansión de sus ganancias antes que la seguridad de sus productos”.

Asimismo, sugirió que Mark Zuckerberg se apresuró a lanzar el metaverso junto con el cambio de nombre de Facebook a Meta, con el objetivo de desviar la atención de la presión mediática cuando ella reveló los daños que pueden causar sus plataformas.

Ley de Servicios Digitales podría ser un estándar de oro mundial

La denunciante ha hecho paradas en Londres (Inglaterra) y Berlín (Alemania) para charlar con funcionarios y legisladores. También fue invitada a una conferencia tecnológica en Lisboa, Portugal, repitiendo el mismo mensaje que en el Congreso de Estados Unidos: “los productos sociales de Meta perjudican a los niños, avivan la polarización y debilitan la democracia”.

Durante su parada en Bruselas, Bélgica, Haugen se reunió en una audiencia con un comité del Parlamento Europeo para dar su testimonio y compartir recomendaciones para la consolidación de la Ley de Servicios Digitales propuesta por la Directora Antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

En su testimonio, Haugen dijo que la propuesta de ley tiene el potencial de convertirse en un estándar global que inspire a otras naciones a aplicar reglas firmes para alinear la tecnología con la democracia y seguridad de las personas, según informó Reuters.

Advirtió que la aplicación de la ley debe ser firme y ampliarse para obligar a las plataformas a asumir su responsabilidad sobre los riesgos de sus productos más allá de la difusión de contenido ilegal como la manipulación electoral, la desinformación y los daños a la salud mental.

Las revelaciones de Haugen han despertado la urgencia de los funcionarios europeos para imponer reglas más estrictas a las empresas tecnológicas: 

“Europa se toma en serio la regulación de lo que todavía se muestra como un salvaje oeste digital”, afirmó Thierry Breton, comisionado digital de la Unión Europea. “La UE debe apresurarse a aprobar su paquete de legislación tecnológica en la primera mitad del 2022”, añadió el comisionado.