Departamento de Justicia pide a jueza permitir el bloqueo de WeChat

381

El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos pidió a la jueza federal de San Francisco, Lauren Beeler, que permitiera al gobierno prohibir a Apple y Google ofrecer WeChat por medio de sus respectivas tiendas de aplicaciones en la nación norteamericana.

El sábado pasado, Beeler emitió una orden judicial preliminar que bloqueó la orden del Departamento de Comercio para bloquear WeChat el 20 de septiembre.

La presentación del DoJ sostuvo que la orden de Beeler era errónea y “permite el uso continuo y sin restricciones de WeChat, una aplicación móvil que el Poder Ejecutivo ha determinado que constituye una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Anteriormente, Tencent, propietaria de WeChat, había presentado una “propuesta de mitigación”, que buscaba crear una nueva versión de la aplicación en Estados Unidos, implementando medidas de seguridad específicas para proteger el código fuente de las nuevas aplicaciones, asociarse a un proveedor de nube estadounidense para el almacenamiento de datos del usuario y administrar la nueva aplicación a través de una entidad con sede en Estados Unidos.

Los abogados de la Alianza de Usuarios de WeChat, en Estados Unidos, cuestionaron la urgencia de la solicitud del gobierno y señalaron que el mismo tardó casi cinco días en solicitar la suspensión.

Por su parte, el DoJ presentó por separado, y bajo sello, una evaluación clasificada de funcionarios de inteligencia de Estados Unidos sobre WeChat. Además, en apoyo a su argumento, el órgano de gobierno hizo públicas partes de un memorando del Departamento de Comercio del 17 de septiembre, donde se describen las transacciones de WeChat que debían prohibirse.

Beeler señaló que los usuarios de WeChat que presentaron la demanda “han mostrado serias dudas sobre los méritos del reclamo de la Primera Enmienda”.

WeChat es una aplicación móvil todo en uno que combina servicios similares a Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo. La aplicación es parte esencial de la vida diaria de las personas en China y cuenta con más de mil millones de usuarios y un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos.