Los altos funcionarios del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos quieren que T-Mobile y Sprint preparen las bases para un nuevo operador móvil nacional, con su propia red, como condición para aprobar su fusión, reportó Bloomberg.

Una fuente anónima familiarizada con el tema dijo a Bloomberg que los dos operadores móviles más pequeños de Estados Unidos han estado considerando concesiones adicionales que podrían ayudar a obtener la autorización del DoJ para su acuerdo.

Desde que se anunció la propuesta de fusión entre T-Mobile y Sprint, la principal preocupación fue que podría reducirse el número de operadores de cuatro a tres, lo que dificultaría la competencia.

Sin embargo, ambos operadores han argumentado que su acuerdo crearía un tercer operador más fuerte para competir contra los líderes del mercado Verizon y AT&T.

El jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, aún no ha sido persuadido por esa posición y aún quiere cuatro operadores, informó Bloomberg.

Recientemente, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, aprobó el acuerdo de fusión a condición de que el nuevo operador venda la marca prepago de Sprint, Boost Mobile, construya una red 5G avanzada durante tres años y se comprometa a no subir los precios mientras se construye la red.

De acuerdo con Reuters, un grupo de compradores potenciales está preparando ofertas para adquirir Boost Mobile, valorada en hasta 3 mil millones de dólares.

También podría ser probable que ambos operadores se encuentren bajo presión para acordar que se separen de sus otras marcas prepago Metro (de T-Mobile) y Virgin Mobile (de Sprint).

Aunque la FCC y el DoJ suelen trabajar estrechamente en la revisión de las fusiones, basan sus decisiones en diferentes estándares. La FCC evalúa si un acuerdo es de interés público, mientras que el Departamento de Justicia se centra en cómo un empate podría perjudicar la competencia.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here