Departamento de Justicia retira impugnación contra ley de neutralidad de la red de California

La decisión de dar marcha atrás en la batalla contra la legislación de California podría indicar un cambio de política para traer de vuelta las protecciones a la neutralidad de la red a nivel federal.

0
274

A menos de un mes de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró su impugnación a la ley de neutralidad de la red del estado de California.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la derogación de la neutralidad de la red en el 2017. Un año después de esta controvertida decisión que algunos estados no apoyaron, California adoptó su propia ley para restaurar las protecciones.

En el 2019, el Departamento solicitó a un juez federal que bloqueara la legislación californiana, bajo el argumento de que violaba la Cláusula de Supremacía de la Constitución.

Tras la salida del gobierno republicano y de Ajit Pai al mando de la FCC, la decisión de dar marcha atrás a la impugnación podría ser una señal del cambio de visión política sobre la neutralidad de la red. Desde la derogación, los demócratas han querido traer de vuelta estas reglas de la era de Barack Obama.

Jessica Rosenworcel, presidenta interina de la Comisión, celebró que el Departamento de Justicia haya renunciado a la demanda, porque California buscaba llenar los vacíos que había dejado la revocación de la neutralidad de la red.

“Al dar este paso, Washington está escuchando al pueblo estadounidense, que apoya de manera abrumadora una Internet abierta, y está trazando un rumbo para volver a hacer de la neutralidad de la red la ley del país”, afirmó.

Te recomendamos: 12 claves para entender la visión digital y tecnológica de Joe Biden

La postura de Rosenworcel es opuesta a la del expresidente de la FCC, Ajit Pai. Durante su gestión, el republicano defendió la eliminación de las protecciones de neutralidad de la red, que velaban por la no discriminación del tráfico de datos en Internet.

Todavía está pendiente un desafío legal impulsado por grupos de la industria de telecomunicaciones contra la ley de California. Habrá una audiencia a finales de este mes para revisar la demanda. A su vez, el estado mantiene una impugnación contra la orden de la Comisión para derogar la neutralidad de la red.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here