Derecho de vía seguirá siendo libre para telecomunicaciones en Brasil

La gratuidad del llamado “derecho de vía” es una forma de incentivar la inversión, democratizar Internet y reducir costos para la implementación del 5G en el país.

0
227

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió, por 10 votos contra uno, que es constitucional el derecho de las empresas de telecomunicaciones a utilizar la estructura de carreteras, caminos y otros equipos públicos de manera gratuita, para instalar sus equipos y redes de comunicación.

La gratuidad del llamado “derecho de vía” se encuentra en el artículo 12 de la Ley General de Antenas, y es una forma de incentivar la inversión, democratizar Internet y reducir costos para la implementación del 5G en el país. La resolución fue en respuesta a la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI 6482) interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR había cuestionado la gratuidad del derecho de vía, alegando que violaba la autonomía de los estados y municipios, ya que significaba un sacrificio de rentas que podrían aplicarse en los servicios públicos locales.

Sin embargo, el Ministro del STF, Gilmar Mendes, afirmó que “la posibilidad de que una entidad pública cobre por el uso de sus activos no puede imponer una carga extremadamente excesiva a la prestación de servicios públicos desde otro ámbito de la federación”.

Recomendado: Ministro defiende derecho de vía gratuito en Brasil para ampliar acceso a Internet

El Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo Euler de Morais, afirmó que “el entendimiento del STF salvaguarda el desarrollo de las telecomunicaciones brasileñas al reconocer que la gratuidad es un aspecto fundamental para la expansión y mejora de las redes”.

Para Conexis Brasil Digital, el STF reconoció el papel vital de la conectividad en el desarrollo de la economía digital, para la inclusión social y la reducción de las desigualdades regionales.

“El sector de las telecomunicaciones ve en esta decisión la confirmación de que el acceso a Internet es fundamental para el desarrollo de los municipios, y que su expansión debe ser impulsada por una legislación moderna y que incentive el avance de nuevas tecnologías, como el 5G y el Internet de las cosas”, evaluó Marcos Ferrari, director General de Conexis.

Incentivo 5G

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) sostuvo que el fin del cobro es parte fundamental para que las inversiones en interiorización de servicios de Internet de banda ancha, por ejemplo, sean más atractivas para las empresas de telecomunicaciones.

“Este tipo de incentivo garantiza el funcionamiento de los pequeños y medianos proveedores, que hoy se encargan de conectar la mayoría de los municipios del interior de Brasil. Además, el fin de cobrar el derecho de vía es fundamental para bajar los costos de implementación de 5G en el país”, indicó la entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here