Desarrollo de infraestructura será clave para insertar a Panamá en la economía digital: GSMA

0
619

Panamá necesita una política pública de largo plazo y clara para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que permita derribar barreras para el despliegue de infraestructura, robustecer sus redes actuales y que entienda al sector como parte del ecosistema digital, indicó la GSMA.

La asociación emitió un documento con recomendaciones para el próximo presidente de Panamá, con el objetivo de integrar completamente al país a la economía digital.

La GSMA plantea tres ejes para la promoción del acceso a Internet móvil, para incentivar la innovación de agregación de valor local, proteger los derechos de los usuarios, promover un entorno convergente y competitivo y resguardar los datos y la información.

  • Planificar la política pública de espectro a largo plazo, en línea con las buenas prácticas internacionales.

Hay dos cambios fundamentales para el país: el método para hacer el cálculo de los precios del espectro y la creación de una hoja de ruta que contemple bandas que aún no se han puesto a disposición del mercado.

Panamá tiene uno de los espectros más caros de la región, cuenta con sólo 240 MHz totales asignados para servicios móviles, frente a 345 MHz en la región y sólo 80 MHz para servicios 4G.

  • Unificar la regulación para un eficaz y correcto despliegue de infraestructura digital.

Es fundamental eliminar la regulación duplicada y la burocracia innecesaria, estableciendo un reglamento único a nivel nacional para autorizar la instalación de infraestructura digital, que tenga el rango suficiente para ser aplicado en los diferentes niveles e instituciones gubernamentales nacionales y municipales y que recoja toda la regulación aplicable para el despliegue de infraestructura.

  • Establecer un mecanismo de simplificación regulatoria, que contemple el dinamismo de ecosistema digital.

Simplificar regulación existente que ralentice el desarrollo de la economía digital y eliminar aquella que pueda considerarse hoy obsoleta.

El marco regulatorio debería contemplar tres elementos centrales: estar basado en funcionalidad para intentar alcanzar sus objetivos de la manera más eficientemente posible; contemplar el dinamismo propio de un entorno con cambios constantes causados por la innovación tecnológica, y basarse en principios generales.

En Centroamérica, las conexiones 4G representan en promedio cerca de 10 por ciento del total de las conexiones y hay aproximadamente 74 por ciento de cobertura poblacional 4G. En comparación con los países de Suramérica, las cifras son de 37 y 79 por ciento, respectivamente.

La GSMA, destaca que la próxima administración de Panamá tiene la oportunidad de promover políticas que potencien el desarrollo de redes de cuarta generación. Asimismo, simplificar el marco regulatorio para beneficiar a más ciudadanos de la economía digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here