Reforma Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó que el modelo de transferencia de personal de Telmex a las empresas surgidas por la separación funcional comprometa la independencia entre éstas.

Ayer, la Canieti advirtió que la figura de prestación de servicios, como parte del hito de transferencia de empleados de Telmex-Telnor, implica la continuidad de un vínculo laboral entre los trabajadores de las empresas mayoristas y Telmex-Telnor.

Al respecto, el organismo regulador de telecomunicaciones manifestó que dicha figura de transferencia de personal no es el único mecanismo que asegurará la independencia entre las empresas que surjan de la separación.

“Como parte de la transferencia de personal, se ordenaron acciones orientadas a asegurar la independencia de las empresas mayoristas. Para ello, el plan final de separación funcional contempla mecanismos específicos para evitar conflicto de interés en los empleados de las empresas mayoristas y en los directivos relevantes de las mismas.

“Entre otros elementos, los estatutos establecen la constitución y reglas de funcionamiento de un consejo de administración independiente, que deberá conformarse por al menos siete consejeros, de los cuales cuatro, incluido el presidente, serán independientes del preponderante. Además, serán seleccionados con base en criterios específicos”, aseveró el IFT.

También se estableció que el consejo de administración deberá apoyarse en un comité de auditoría y en un comité de cumplimiento regulatorio, y que la sociedad contará con el apoyo de un auditor externo, en busca de que no haya conflictos de interés, manifestó el organismo regulador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here