Desmantelan 294 estaciones de radio ilegales

0
363

TV Azteca Noticias – Maxi Peláez

El uso de las tecnologías y la regulación fueron parte de las propuestas que expertos pusieron en la mesa de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, en materia de radiodifusión y digitalización que se plantea impulsar en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante legisladores, el Instituto Federal de Telecomunicaciones planteo que el programa de gobierno tome en cuenta el riesgo que representa el uso del espectro radioeléctrico sin concesión, ya que atenta contra la vida de personas.

informo que con ayuda de las fuerzas federales se han desmantelado 294 estaciones de radio que operaban de manera ilegal.

“El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronaves en proceso de despegue y aproximación, los más riesgosos durante un vuelo. Tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema que permite hacerlo hoy de forma legal y combatir a las estaciones ilegales. Quieren un ejemplo perdónenme, no se escucha, pero es ilegal, a alguien le sueña “Que Huelga” aquí en la ciudad de México, es ilegal, perdón, si va a poner en peligro que caiga un avión en la ciudad de México que va de aproximación a la pista de aterrizaje tenemos un problema”, acusó el presidente del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones el Plan Nacional de Desarrollo debe incluir la revisión de la carga regulatoria con la que opera la radio y la televisión frente a quienes lo hacen por Internet, pues hay desventaja.

“La radiodifusión paga el espectro radioeléctrico, el que produce por plataforma por internet no lo hace. La radiodifusión tiene obligaciones de comunicación política y electoral que implica un pautado todo el tiempo, el que lo hace por internet no lo tiene. Tiene obligaciones de proteger el interés superior de la niñez y clasificación de contenidos el que lo hace por internet no lo tiene” señaló.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT, pidió que el Plan Nacional incluya una política pública que impulse el desarrollo tecnológico de la radio y televisión.

“Crear una política pública para la radio y televisión para crear mecanismos que incentiven el desarrollo tecnológico a través de una menor regulación y la integración de los servidos de radiodifusión a través de dispositivos móviles” dijo el representante de la CIRT a los legisladores.

En tanto, la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, enfatizó las cinco estrategias del PND para el desarrollo de la radiodifusión y las telecomunicaciones, entre las que figuran desarrollar infraestructura, promover el acceso a internet de banda ancha en servicios fundamentales, fomentar el desarrollo tecnológico sostenible, de habilidades y modelos para la transformación digital e impulsar la economía digital en comunidades marginadas, indígenas y afromexicanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here