Despegar y Best Day: ¿sí o no?

0
110

El Economista Marco A. Mares

La Comisión Antimonopolios analiza y está a punto de resolver si autoriza o no la compra de Best Day por parte de la plataforma Despegar.

Es una operación que originalmente se tasó en 136 millones de dólares y está considerada como la operación más grande de la industria.

La empresa argentina Despegar es uno de los siete unicornios tecnológicos de América del Sur, como se denomina a aquellas que alcanzan un valor de más de 1,000 millones de dólares.

Y la mexicana Best Day logró, al cierre del 2019, ventas superiores a los 140 millones de dólares.

Para Despegar, la compra de Best Day representa la oportunidad de aumentar en 25% sus ventas totales y se convertiría en la agencia de viajes más grande de la región.

La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra “Jana” Palacios, está próxima a emitir su opinión.

La agencia antimonopolios emprendió el camino de supervisión y vigilancia de las fusiones en el ámbito tecnológico. Y lo está haciendo con rigor absoluto, bajo la premisa de preservar la sana competencia y resguardar a los consumidores.

Recientemente tumbó la compra de Cornershop por parte de Walmart. Y luego de enfrentarse a la poderosa agencia de regulación de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Adolfo Cuevas, logró la facultad para decidir si autoriza o no la compra de Cornershop por parte de Uber.

Esta es otra operación que está en análisis y pendiente de resolución.

Cofece vs IFT

La Comisión Antimonopolios pegó primero y pegó fuerte. La Cofece derrotó en los tribunales especializados al IFT en una primera batalla. Pero todo indica que se trata de una de varias batallas que se irán definiendo en tribunales; sobre la marcha se irá definiendo la jurisprudencia que irá definiendo las competencias de cada una.

En mayo pasado, se registró el primer triunfo a favor de la Cofece.

La Cofece reclamó para sí la facultad para analizar y resolver si autoriza o no la fusión entre las dos plataformas: Uber y Cornershop.

La argumentación de Cofece resultó más contundente que la del IFT. Y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aprobó por unanimidad de votos el proyecto elaborado por el magistrado Humberto Suárez Camacho, en el cual se propuso declarar que la Cofece es la autoridad competente para conocer de la concentración entre Uber y Cornershop.

Al grito de “No todo lo digital es telecomunicaciones”, Jana Palacios se enfrentó al IFT.

El fuego sobre el tema lo atizó Palacios cuando en Twitter comentó que ella se pondría una camiseta con una leyenda con esa advertencia.

Lo cierto es que la zarina antimonopolios tiene un punto a su favor.

Los negocios tradicionales que transitan hacia la vía digital, no están en la esfera de competencia del IFT.

La agencia que vigila la competencia en telecomunicaciones sí tiene que ver con los temas de regulación en radio difusión, siempre y cuando exista una concesión de por medio.

En los casos de Uber y Cornershop se trata de servicios de logísitca que se realizan a través de la vía digital.

En esa medida, le toca a Cofece llevar a cabo la vigilancia de tales plataformas.

De hecho, recuerda Palacios, la Cofece ha venido analizando muchas transacciones relacionadas con negocios fintech, que no son otra cosa más que serviciod financieros que se dan a través de internet.

Veremos qué resuelve la Cofece en este par de casos, en los que las operaciones de compra-venta involucran cantidades millonarias, pero sobre todo permitirían participaciones crecientes en los mercados correspondientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here