Despliegue de redes neutrales en Brasil necesita cambios técnicos y regulatorios

American Tower ya cuenta con una operación comercial de redes fijas para compartir en Minas Gerais.

534

La compartición de infraestructura para redes fijas basadas en redes neutrales ha sumado cada vez más interesados en Brasil. Sin embargo, este modelo debería exigir una serie de cambios técnicos, regulatorios y comerciales en el sector de las telecomunicaciones, así lo afirman actuales operadores de infraestructura en el país.

Rodrigo Boccasius, gerente senior de Ingeniería en American Tower, señaló que la empresa ya cuenta con una operación comercial de redes fijas para compartir en Minas Gerais. Pero a diferencia del modelo del operador, que nació neutral, los nuevos movimientos en la misma dirección deben exigir cuidado.

“Hay varias iniciativas de las que se está hablando y hay algunos desafíos adicionales como abordar los problemas del muro chino para las empresas que operan verticalmente”, dijo Boccasius, durante un evento virtual sobre redes compartidas promovido por la Fiber Broadband Association (FBA).

Recomendado: Telefónica planea crear una red de fibra óptica neutral en Brasil

“Tendremos barreras tecnológicas, regulatorias y comerciales, pero el gran cambio que hay que hacer es cultural”, agregó el ejecutivo de American Tower.

Por su parte, el Director de Operaciones de Phoenix Tower, Marcos Faria, señaló que este cambio generará oportunidades para que los operadores se preocupen más por la capa de clientes, dejando “la infraestructura para quienes están enfocados en ella”.

Faria también destacó el potencial de los operadores de infraestructura neutrales en una eventual reorganización de las redes aéreas en los postes. “Una fibra en el poste puede tragarse todos los cables que están allí”, dijo el directivo de Phoenix Tower.