Radio Las Nieves

Obras ascienden a un monto superior a $52 mil millones con financiamiento del Estado, siendo una de las iniciativas priorizadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en materia de telecomunicaciones para la Región de Aysén.
Caleta Tortel.- Pasado el mediodía del sábado 06 de abril, y gracias a dos robots en su interior, el barco de origen francés René Descartes comenzó con la última etapa de cableado del troncal submarino en el sector La Puntilla de la comuna de Caleta Tortel, faena que cerrará el proceso de Fibra Óptica Austral (FOA) para el sur del país y que a futuro permitirá dotar de conectividad digital a gran parte de la región gracias al proyecto del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por más de $52 mil millones.

El proceso de despliegue cableado submarino fue presenciado atentamente a escasos metros por la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, el Alcalde Bernardo López, el seremiTT Fabián Rojas, la gobernadora de la Provincia de Capitán Prat (s) Tatiana Fontecha y los responsables de la empresa CTR, quienes vieron cómo se daba inicio a la instalación de más de 3 mil metros de cable a 4 kilómetros de profundidad en el mar.

Tras observar las operaciones del René Descartes, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, resaltó la magnitud de la obra señalando que “este hito para nosotros es relevante, es una tremenda obra de ingeniería. Cuando el presidente nos dice que hay que colocar a Chile en marcha, son muchas las aristas en las cuales tenemos que trabajar y sin duda la conectividad es una de ellas. Mantenernos comunicados, el aporte que tendrá para los proyectos de telemedicina que estamos implementando como país, lo que va a significar para los aperadores turísticos difundir su oferta al mundo o que los niños puedan acceder a bibliotecas virtuales”.

“En la sociedad de la digitalización es fundamental la existencia de carreteras digitales de alta velocidad, que faciliten el transporte de datos. En ese sentido, el proyecto Fibra Óptica Austral aportará a reducir la deuda de conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y, permitirá que los habitantes de estas regiones puedan acceder a todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona. Asimismo, permitirá fortalecer la estabilidad y resiliencia de nuestras redes”, sostuvo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad agregó que “gracias a que esta conectividad en el futuro será el pilar fudamental para el despliegue de la red 5G en el país”.

El seremitt Fabián Rojas también apuntó a que esta mega obra “es un gran avance porque va permitir el desarrollo de la conectividad digital para todo el sur de la región de Aysén, que por tanto tiempo estuvo postergado. Esa falta de conectividad quita oportunidades de desarrollo y por eso, el tener este tipo de inversión obviamente va a consolidar a la región de Aysén como una de las pioneras”.

El Alcalde Tortel por su parte, Bernardo López, calificó el proceso como unos de los “hitos más importantes de la historia de la comuna” precisando que el avance propiciado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones les va a permitir a los tortelinos “tener la calidad de conectividad digital que tiene Chile y que está de Puerto Montt hacia Santiago. Vamos a contar con una conectividad moderna y agradecemos que se lleve a cabo este proyecto por el Gobierno, para entregar una mejor calidad de vida y comunicación a los vecinos de Tortel”.

Proceso

Según explicó el Jefe de Proyecto de la empresa CTR, Camilo Quidel, lo efectuado en Tortel ha significado por lo inédito “un tremendo desafío por las condiciones que sabemos que tiene la Patagonia, pero en ese sentido, estamos trabajando en líderes mundiales en esta tecnología y todos han puesto su máximo empeño para que salga. De momento ha salido todo bien, mejor de lo esperado”.

De acuerdo al profesional de la empresa de telefonía, la seguridad de las obras y la fiabilidad de la conectividad está prácticamente asegurada en su totalidad ya que “este cable en su 80 por ciento, en el tramo que va por el océano pacífico, va a 4 kilómetros de profundidad aproximadamente. La salida está en la playa, entrando por los canales, y en esas profundidades el cable va mucho más seguro, las corrientes no afectan y las instalaciones se realizan con dos robots que van arriba del barco” concluyendo que “la capacidad que tiene este cable es 10 veces todo lo que se trafica en Chile en este momento”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here