Después de 10 años, Wikipedia estrena un nuevo diseño

Disponible para todos a finales de 2021, el nuevo diseño de Wikipedia tendrá el objetivo de mantener el estilo sobrio de la web, pero ofreciendo una mejor navegación centrada en la importancia del contenido.

0
79

Hipertextual-Ara Rodríguez

La paciencia tiene su recompensa y por fin hay un nuevo diseño de Wikipedia. Conocido por su estética sobria, quizá anticuada para muchos, la página más visitada de Intenet se ha puesto manos a la obra para cambiar su aspecto, pero con el objetivo de no perder la esencia.

Wikimedia, lugar donde se aloja la mayor enciclopedia de la red, ha anunciado que tras 10 años manteniendo su aspecto imperturbable ha llegado el momento de ponerse al día; todo un reto para un proyecto que está a punto de cumplir sus 20 años de vida.

“El contenido de Wikipedia ha crecido rápidamente, nuestra interfaz no ha seguido el ritmo”, explican. Pero ya adelantan que, aunque renovado, no cambiará su esencia porque es precisamente donde radica el éxito del portal. Quizá pueda parecer anticuado, pero su limpieza y funcionalidad se mantendrá en su nueva etapa.

Nuevo Diseño de Wikipedia

¿El objetivo del nuevo diseño de Wikipedia? Hacer que la navegación sea mucho más simple dejando atrás los aspectos que la hacen torpe y abrumadora.

De momento, habrá que esperar a 2021 para ver el resultado completo, aunque explican que desde mayo de este mismo año están trabajando para mejorar la experiencia de usuario.

Una renovación del logotipo de Wikipedia, nuevas tablas de contenido relacionado y barras laterales plegables son algunas de las opciones que el equipo ha querido adelantar. Este último punto consideran que es esencial para la renovación de su aspecto, ya que permite mantener la atención sobre el contenido principal de la consulta. Añaden, por otro lado, un botón más accesible para el cambio de idioma.

El nuevo diseño de Wikipedia permitirá, además, ver el contenido esencial de un plumazo sin necesidad de desplazarse de arriba a abajo en la web.

¿Quiénes son los primeros en ver algunos de los cambios? Versiones con menos traducciones; concretamente en vasco, farsi o hebreo. También algunas con más entradas disponibles: la versión en francés y portugués ya están actualizadas. Respecto a la versión móvil de Wikipedia aún no hay noticias, aunque es de esperar que también sufra cambios de aspecto.

El resto tendrá que esperar al próximo año –esperan que a finales de 2021 esté plenamente completado–, coincidiendo con el 20 cumpleaños del portal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here