El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) anunció la ruptura de la relación que mantenía con Huawei y ZTE, mientras las autoridades estadounidenses investigan a las firmas chinas por supuestas violaciones de restricciones de sanciones.

El MIT tomó esta decisión para evitar perder fondos federales. Maria Zuber, vicepresidenta de Investigación, anunció que no renovarán ni aceptarán nuevos compromisos con las compañías chinas.

Para las colaboraciones internacionales que tienen con China, Rusia y Arabia Saudita, Zuber informó que la institución académica ha introducido un nuevo proceso de revisión administrativo adicional.

Al respecto, Huawei comentó estar decepcionado con la decisión del MIT, pero aseguró entender la presión a la que están sometidos en este momento y aprovechó para negar las acusaciones en su contra: “confiamos en que el sistema judicial de Estados Unidos llegará a la conclusión correcta”, dijo la compañía china.

ZTE evitó hacer comentarios.

La decisión se respalda en un párrafo de la carta abierta del Instituto que asegura que “se prestará atención a los riesgos relacionados con la propiedad intelectual, controles de exportación, seguridad, acceso a los datos, competitividad económica, seguridad nacional, derechos políticos, civiles y humanos, así como los posibles impactos en la comunidad, la coherencia con los valores y con la misión académica del MIT”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here