Detectan más fraudes ‘primerizos’ en línea

La firma Clearsale ha detectado defraudadores que intentan ataques por primera vez.

414

La firma de seguridad en comercio electrónico Clearsale reveló que en el cuarto trimestre de 2020 han detectado un incremento en el intento de “fraudes por primera vez” durante transacciones de comercio electrónico en México.

Elma Ocampo, directora de Desarrollo de Negocios de Clearsale para México y América Latina, afirmó que se trata de defraudadores con poca experiencia, pues vieron una oportunidad de acceder a recursos económicos con el incremento del comercio en línea.

“Lo que hemos observado es que aumentaron los intentos de fraude de lo que nosotros denominamos defraudadores de primera ocasión, ya que ellos tienen un perfil de comportamiento distinto al defraudador experimentado”, dijo Ocampo.

Aunque no explicó qué tipo de fraudes son los que detectaron, sí advirtió que se ha incrementado la variedad de productos buscados por los defraudadores, pues tradicionalmente las categorías con mayores intentos de fraude son smartphones, electrónicos, relojes, joyas y artículos deportivos de marcas internacionales.

Los nuevos productos que son un medio para fraude son cubrebocas, gel antibacterial, maletas, mochilas, leche en polvo, pañales y bebidas energéticas.

“Usualmente los intentos de fraude provienen del Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. En verano vimos un incremento en los intentos de fraude procedentes del sureste, específicamente de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Sin embargo, en las semanas recientes los intentos de fraude se concentraron en el norte de la república”, explicó la ejecutiva de Clearsale.

Además, reveló que durante la pandemia por Covid-19 han detectado por lo menos tres modificaciones de tipo de fraudes en línea.