Deutsche Telekom logra conectividad LTE en la estratósfera

0
197

Deutsche Telekom y su socio tecnológico britanico, Stratospheric Platforms Limited (SPL), llevaron a cabo una demostración exitosa de conectividad de voz y datos LTE/4G en una plataforma que volaba al borde de la estratósfera y estaba completamente integrada en una red móvil comercial. La operadora alemana catalogó esta demostración como la primera en su tipo.

A través de las antenas instaladas, la aeronave habilitó llamadas de Voz sobre LTE (VoLTE), videollamadas, descargas de datos y navegación web en un teléfono inteligente estándar. La prueba estratosférica mostró velocidades de descarga de 70 Mbps y velocidades de carga de 20 Mbps en el rango de 2.1 GHz en un ancho de banda de canal de 10 MHz.

Los servicios de conectividad espacial se integrarán completamente a las redes de comunicaciones existentes, y también se puede utilizar para ofrecer banda ancha rural conectividad y servicios de redes móviles totalmente nuevas en áreas sin servicio.

“Hemos demostrado que podemos llevar Internet y conectividad rápidas en cualquier lugar del futuro. El conocimiento combinado de SPL y la experiencia en comunicaciones móviles de Telekom es la base de esta nueva tecnología”, señaló Bruno Jacobfeuerborn, miembro de la Junta de SPL en nombre de Deutsche Telekom y director General de Deutsche Funkturm, subsidiaria de Deutsche Telekom.

SPL está trabajando junto con otros socios en el desarrollo de una aeronave de control remoto impulsada por hidrógeno, para entregar la tecnología en un entorno comercial. El primer vuelo está programado para mediados de 2022.

Otros competidores como HAPSMobile, de SoftBank, y Loon, de Alphabet, anunciaron hace apenas unos días la realización de una llamada LTE exitosa empleando su carga útil de comunicaciones, desarrollada conjuntamente en la estratósfera en un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) y alimentadas por energía solar Sunglider.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here