Deutsche Telekom y Vodafone violan la neutralidad de la red, advierte Tribunal de la UE

El Tribunal de Justicia concluyó que las ofertas de tarifa cero de las compañías son contrarias a las reglas europeas sobre la itinerancia y no discriminación del tráfico.

199

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) determinó que las ofertas de tarifa cero (zero rating) que ofrecen Vodafone y Deutsche Telekom (DT) en Alemania violan el reglamento de la UE sobre la neutralidad de la red y la itinerancia.

Alemania consiguió el respaldo del órgano de derecho de la Unión en el conflicto con los operadores. Las autoridades regulatorias nacionales ya habían llegado a la misma conclusión y ordenaron modificaciones a las ofertas comerciales, incluyendo su extensión a toda la UE.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, la tarifa cero de Vodafone Pass y Stream On de DT son prácticas comerciales contrarias a la obligación de brindar un trato equitativo al tráfico en las redes, como lo exige el Reglamento sobre el acceso a una Internet abierta.

Con Vodafone Pass, los usuarios no consumen datos de sus tarifas básicas al utilizar servicios de ciertas empresas asociadas al operador mientras estén en el territorio alemán. 

Stream On de Deutsche Telekom ofrece la tarifa de cero consumo de los datos contratados para el streaming de audio y video de sus socios de contenidos en el país. Pero, una vez que el volumen de los datos del plan se agota, se reduce la velocidad de transmisión que reciben los clientes.

También lee: Neutralidad de la red, un elemento estratégico para la sociedad

Ambas promociones se lanzaron al mercado con el objetivo de ser opciones más atractivas para los consumidores. Sin embargo, el Tribunal de Justicia señaló que discriminan e interfieren con el libre flujo del tráfico en la red, infringiendo el principio de la neutralidad de la red.

El Tribunal emitió su sentencia a petición de dos órganos alemanes: la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) y una asociación de protección a los consumidores (Verbraucherzentralen), en el marco de litigios con las compañías de telecomunicaciones.

Por ello, la conclusión del Tribunal de Justicia de la Unión Europa da fuerza a las instituciones alemanas para obligar a los operadores a cambiar sus ofertas comerciales o incluso retirarlas, aunque Vodafone y DT aún podrán responder al fallo del tribunal.

Para las empresas, ampliar sus ofertas de zero rating a toda la UE como lo han pedido los reguladores generaría altos costos y sería inviable para sus negocios. En 2018, los litigios entre las compañías y las autoridades alemanas comenzaron al no aceptar dicha condición.