Día Mundial de la Música: así ha impactado Internet en la industria

La UNESCO estableció el día 1 de octubre como el Día Mundial de la Música, a partir de 1975.

0
127

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) publicó el Reporte Global de Música 2019, que destaca un crecimiento de un 8.2 por ciento en ingresos dentro de la industria musical, registrando 20 mil 200 millones de dólares en total, de los cuales 11 mil 400 millones de dólares provienen del consumo en línea, a través de algún servicio de transmisión.

“Si bien las cifras que informamos son una instantánea del negocio el año pasado, la pandemia de Covid-19 presenta desafíos inimaginables hace apenas unos meses. Frente a una tragedia global, la comunidad musical se ha unido en los esfuerzos para apoyar a los afectados. Esta es una prioridad crítica y continua a medida que nuestras compañías discográficas miembros trabajan para continuar apoyando las carreras de artistas, músicos y empleados en todo el mundo”, dijo Frances Moore, directora Ejecutiva de la IFPI.

El trabajo y la inversión de las compañías discográficas continuaron impulsando un crecimiento dinámico en diversos mercados musicales en 2019, así como sus redes globales que apoyan a los artistas y sus comunidades musicales, lo que les permite interactuar e influir en otros en todo el mundo.

Como ejemplo, la empresa sueca Spotify contabiliza un total aproximado de 138 millones de suscriptores premium y 299 millones de usuarios en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020.

En esa plataforma, Post Malone fue el artista pop de Estados Unidos más reproducido, sumando 6 mil 500 millones de veces, de acuerdo con la lista de los artistas más difundidos. Billie Eilish y Ariana Grande continúan el listado. Eilish logró el álbum más difundido del año con When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, mientras que Ariana Grande es la cantante más exitosa de la década. Desde 2010, la canción Shape of You de Ed Sheeran es la que más se ha solicitado en los servidores.

La IFPI reporta que América Latina fue la región de más rápido crecimiento, por quinto año consecutivo, con un 18.9 por ciento. Sus tres mercados más grandes fueron Brasil, que sumó un 13.1 por ciento; México, 17.1 por ciento; y Argentina un 40.9 por ciento.

Europa creció 7.2 por ciento, después de estar casi sin cambios en 2018, con el Reino Unido añadiendo un 7.2 por ciento, Alemania un 5.1 por ciento, Italia 8.2 por ciento y España un 16.3 por ciento.

Asia experimentó un crecimiento general del 3.4 por ciento. Japón redujo un 0.9 por ciento porque experimentó una disminución en las ventas físicas (-4,8%), su formato dominante. En el resto de la región, Corea del Sur, China e India experimentaron un fuerte crecimiento (8.2%, 16.0% y 18.7%, respectivamente).

EE.UU. y Canadá crecieron un 10.4 por ciento, permaneciendo como la región más grande en ingresos por música grabada, representando el 39.1 por ciento del mercado global. Estados Unidos creció un 10.5 por ciento y Canadá aumentó un 8.1 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here