DiDi inicia proceso para cotizar en la bolsa de valores de Nueva York

DiDi podría ser la salida a bolsa más grande de 2021.

162

DiDi, compañía china de transporte, ha comenzado los trámites para iniciar la cotización de sus títulos en el mercado de valores de Nueva York. Los títulos estarán listados bajo el símbolo DIDI, y la compañía aún está evaluando si ingresar al New York Stock Exchange o al NASDAQ. Se espera que esta sea la salida a bolsa más grande del año.

De acuerdo con los documentos entregados a la Comisión de la Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, DiDi reveló que durante 2020 obtuvo ingresos consolidados por 141.7 mil millones de yuanes (21.6 mil millones de dólares), 8.4 por ciento menos que el año anterior.

La compañía también revela que las ventas por plataforma durante 2020 sumaron un total de 34.7 mil millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento promedio anual de 36 por ciento durante los últimos tres años. Sin embargo, conforme las medidas de confinamiento se levantan, DiDi reportó que sus ingresos de los primeros tres meses del 2021 se duplicaron a 42.2 mil millones de yuanes, desde 20.5 mil millones del mismo periodo de 2020.

Sin embargo, la firma china también revela que la operación se mantiene en números rojos al reportar una pérdida neta por 10.6 mil millones de yuanes durante 2020, que se amplió desde 9.7 mil millones de yuanes un año antes. El EBITDA ajustado se ubicó en terreno negativo por 8.4 mil millones de yuanes en 2020 (1.3 mil millones de dólares).

Para enfrentar el reto de ofrecer mejores ingresos a los socios, y mejores tarifas a los usuarios, DiDi considera que iniciativas como los automóviles eléctricos y autónomos serán clave para la reducción de costos, abordar iniciativas sobre el cambio climático y ofrecer una opción más atractiva para los usuarios. La compañía cuenta con diversas iniciativas para el desarrollo de sus propios vehículos.

“La creciente adopción de vehículos eléctricos y la comercialización de la conducción autónoma catalizarán aún más el crecimiento de la movilidad, en particular la movilidad compartida. Esperamos que el cambio de la movilidad tradicional, como los automóviles privados y el transporte público, a la movilidad compartida, se acelere aún más”, señala.

DiDi estima que el mercado global de movilidad sumará un total de 16.4 billones de dólares en ingresos en 2040. Se espera que el 29 por ciento de todos los vehículos en el mundo sean eléctricos para entonces, con una tasa de 40 por ciento de penetración en China. La compañía considera que la penetración de movilidad compartida pasará de un 2 por ciento actual, hasta un 24 por ciento en el mismo periodo.

DiDi tiene presencia en 15 países, con un total de 493 millones de usuarios activos anuales.

En el documento, DiDi no reveló cuánto espera obtener por la flotación de sus títulos. Una fuente cercana al proceso citada por Reuters indicó al medio que la compañía buscaría levantar 10 mil millones de dólares en el mercado, con lo que llegaría a una valuación cercana a los 100 mil millones de dólares.

DiDi cuenta actualmente con el respaldo en capital de gigantes tecnológicos asiáticos, incluyendo SoftBank, Alibaba y Tencent, así como la participación de conglomerados financieros como Goldman Sachs y JPMorgan Chase.

Según información de Crunchbase, DiDi ha levantado un total de 23.2 mil millones de dólares en 24 rondas de financiación, la última realizada el pasado abril fue por 1.5 mil millones de dólares en deuda.