La empresa china DiDi quiere ayudar a los distintos gobiernos de México a mejorar la movilidad en sus grandes ciudades y municipios a través de proyectos de transporte inteligente.

Sigfried Eisenmeier, gerente de Políticas Públicas de DiDi México, explicó que la compañía tiene información que se genera a partir de todos los datos de los recorridos que realizan los conductores, que puede contribuir en mejorar la movilidad.

Durante una plática con Alcaldes TV, el ejecutivo de DiDi México explicó cómo han implementado el proyecto Smart Transportation en Guadalajara y en Puebla, en donde han tenido resultados positivos para la movilidad de los ciudadanos.

“Para contribuir a resolver este problema diseñamos la plataforma Smart Transportation, que básicamente permite dos cosas: por un lado permite monitorear en tiempo real el estado del tráfico en diferentes intersecciones en una ciudad o municipio y damos acceso a las autoridades para que monitoreen sin la necesidad de infraestructura. No se requiere nada de cámaras, la información viene de la data de las trayectorias de los vehículos conectados a la plataforma de DiDi y esto es, digamos, un ejemplo de cómo una empresa de tecnología puede extraer la información y la data que tiene para ofrecer a las autoridades y que contribuya a una mejor movilidad en una ciudad”, explicó Eisenmeier.

La segunda etapa de dicho proyecto –agregó– es optimizar los semáforos y las intersecciones a través del relacionamiento de los datos sobre el tráfico en las zonas y los picos de congestionamiento en los semáforos.

“Este proyecto lo hemos implementado en Guadalajara y Puebla. Los resultados en Guadalajara fueron que redujimos entre 14 a 29 por ciento el tiempo de retraso por tráfico en las intersecciones, y esta optimización y reducción de congestión después se traduce en importantes beneficios para la ciudad y los ciudadanos”, detalló.

El gerente de DiDi mencionó que proyectos como este ayudan a ahorrar tiempo y dinero de las personas, pero también contribuye con una menor emisión de dióxido de carbono. Dijo que el ahorro de emisiones en Guadalajara fue de 247 kilogramos de dióxido de carbono cada día, lo que representa 90 toneladas anuales.

Además, señaló que si reducen congestionamientos viales no sólo contribuyen al medio ambiente, sino también reducen la probabilidad de accidentes viales.

Sigfried Eisenmeier comentó que han realizado otro tipo de análisis, como a qué hora y desde qué lugares abordan o cuál es el destino de los pasajeros. Y descubrieron que en muchos casos los usuarios de DiDi abordan los autos para dirigirse a una estación del Metro o Metrobús por la mañana, mientras que por la noche piden el servicio de transporte privado desde las estaciones de los medios de transporte masivos hacia sus casas.

“Hemos hecho un análisis de pre-pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México para conocer mejor cómo están los orígenes y destinos de los viajes de DiDi, y hemos visto que el 8 por ciento de todos nuestros viajes inician o terminan en una estación del transporte público masivo, es decir, en el Metro o Metrobús, o en el caso del Estado de México, en el Mexibús.

“Vemos que la plataforma de DiDi ofrece una alternativa de movilidad en áreas donde el sistema de transporte público termina y la gente lo usa para, justamente, complementar y terminar su viaje. Algo importante para DiDi es la colaboración con diferentes actores, el gobierno en diferentes niveles y también con actores de la sociedad civil”, comentó.