Difieren empleados y reclutadores sobre transformación digital en empresas

Empleados en México consideran que al interior de sus empresas ha habido menor transformación digital de la que observan los reclutadores.

211

Reclutadores y empleados en las empresas en México tuvieron diferencias respecto a la percepción sobre avances en la transformación digital de las compañías, pues mientras los primeros aseguraron que había avances importantes, los segundos afirmaron lo contrario.

La Asociación de Internet MX y OCCMundial realizaron el estudio Digitalización laboral en México, en el que revelan que 36 por ciento de los reclutadores considera que en la pandemia se aceleró totalmente la transformación digital, un 47 por ciento dijo que se aceleró un poco en ciertas áreas, y 13 por ciento mencionó que mantuvo el ritmo anterior a la emergencia sanitaria.

En cambio, 32 por ciento de los empleados considera que dicha transformación digital se dio poco en ciertas áreas, 29 por ciento afirmó que se mantuvo el ritmo, un 7 por ciento dijo que incluso se detuvo el proceso, y 29 por ciento piensa que se mantiene al mismo ritmo.

El reporte señala que respecto al nivel de transformación en procesos específicos, el 39 por ciento de los colaboradores considera que cambió totalmente en las reuniones o conferencias, pues fue de presenciales a en línea; el 31 por ciento consideró que cambió en la comunicación y colaboración entre equipos; y otro 31 por ciento vio cambios en los cursos y capacitaciones.

En contraste, señalan la encuesta de la Asociación de Internet MX y OCCMundial, los procesos que consideran que no cambiaron durante la pandemia fueron los programas de beneficios, la retroalimentación, evaluación y reconocimiento, así como el uso del almacenamiento en la Nube.

El reporte también muestra que entre las herramientas digitales más utilizadas en Recursos Humanos por parte de las empresas se encuentran las bolsas de trabajo en línea con 76 por ciento, las videoentrevistas con 73 por ciento, redes sociales 68 por ciento, las apps de gestión de citas y reuniones 42 por ciento, así como las pruebas psicométricas con 42 por ciento.

“Para digitalizar exitosamente el trabajo de Recursos Humanos, los especialistas en esta área consideran fundamental elegir las herramientas adecuadas (76%), capacitar al personal (63%) e identificar metas y prioridades (51%). En el caso de las empresas grandes, consideran también que se debe involucrar a las áreas de TI (50%)”, indica el estudio.

Por otra parte, se detectó la creación de puestos de trabajo relacionados con la transformación digital. Al respecto, cuatro de cada 10 reclutadores aseguran que se crearon puestos de trabajo que responden a la transformación digital, como especialistas en Big Data, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, programación, arquitectura de sistemas, entre otros.

El estudio revela que respecto al proceso de capacitación, de acuerdo con la opinión de los empleados, sólo tres de cada 10 han recibido capacitación en el uso de herramientas digitales. De estos, 86 por ciento dice haber recibido entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales.

En contraste a lo anterior, seis de cada 10 reclutadores dicen que en su empresa han capacitado en el uso de herramientas digitales. El 91 por ciento de ellos dice haber dado entrenamiento personalizado a través de videollamadas o cursos virtuales, otro 22 por ciento por microlearning (fragmentación de contenidos didácticos) y 13 por ciento por gamificación (aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo- profesional).