Digital Innovation Day | Bolivia, una década de avances de conectividad

225

Hace una década, Bolivia tenía los índices de pobreza extrema más altos de América Latina, alrededor de 38 por ciento, mientras que la penetración de Internet en áreas rurales era prácticamente nula.

Así lo reveló Edwin Arandia, viceministro de Telecomunicaciones de Bolivia, durante el evento Digital Innovation Day organizado por Huawei y DPL Live, en donde contó cómo las políticas públicas y la creación de leyes han permitido llevar a Bolivia a la transformación digital.

Para ello, en el país se implementó el Plan de Desarrollo Económico y Social y el Programa Nacional de Telecomunicaciones e Inclusión Social, lo que les ha permitido tener cobertura de servicios en más del 70 por ciento de su territorio nacional.

“La penetración de Internet en el área rural era prácticamente del 0 por ciento. Para revertir fue necesario un nuevo orden constitucional y legal que reconociera la importancia de las telecomunicaciones y las TIC.

“Actualmente, la economía digital está en proceso de ser una realidad. Ahora se reconocen como servicio básico de acceso universal, donde el Estado es responsable de garantizar su acceso y asequibilidad. Se han desarrollado planes y programas para reducir la brecha de cobertura, por ejemplo, el Plan de Desarrollo Económico Social 2020-2026 que estableció la meta de llevar servicios de telefonía e Internet al 100 por ciento de localidades con población mayor a 50 habitantes y hasta 2 mil habitantes”, comentó el viceministro de Telecomunicaciones.

Explicó que se han ejecutado distintos proyectos principales, como el lanzamiento del satélite “Túpac Katari”, que ha permitido ejecutar proyectos a lo largo del territorio nacional porque es de fácil cobertura, incluso en zonas de difícil acceso. Dijo que el proyecto les ha permitido instalar radiobases satelitales que llevan servicios de telefonía e Internet móvil 3G y 4G.

Otro proyecto importante es el Programa Nacional de Telecomunicaciones e Inclusión Social que contempla telecentros comunitarios, instalación de radiobases, Internet para unidades educativas, kioscos electrónicos, así como una red troncal de fibra óptica. Todo ello en zonas rurales donde los comerciales no llegan.

Así ha avanzado Bolivia en su digitalización

*673 telecentros comunitarios

*6 mil 884 localidades con Internet 3G y 4G

*Más de 2 mil 500 telecentros satelitales

*27 mil 587 kilómetros de fibra óptica desplegada

*13 mil 176 localidades con telefonía móvil

*Mil 800 escuelas conectadas.

*340 capitales de municipios y localidades conectadas