Digital Innovation Day | Covid-19 obligó a bajar el telón y explorar los escenarios digitales para la cultura

La pandemia provocó que artistas y productores culturales que dependían de espacios físicos migraran al espacio digital para adaptarse a la nueva normalidad.

422

Cerraron puertas los teatros, cines, museos, auditorios y otros espacios culturales. La pandemia por la Covid-19 obligó a bajar el telón de la cultura en el espacio físico; provocó una crisis para artistas, trabajadores e industrias, por lo que tuvieron que adaptarse para mantener vivas sus actividades a pesar del confinamiento.

En el sector cultural, predominaba la tendencia a buscar oportunidades de difusión y negocio en la matriz económica tradicional, que depende de la presencialidad. Pero ahora están conociendo las potencialidades de la digitalización, afirmó Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina.

Durante el evento Digital Innovation Day, Cardoso resaltó: “Tenemos que mejorar el performance de nuestros productores, productoras y artistas en el ámbito digital (…); (pensar) cuestiones vinculadas a los derechos de autor, a la propiedad intelectual, a la circulación, la internacionalización, promoción y exportación” de los bienes culturales.

Cardoso comentó que “la pandemia provocó que un número importante de artistas y trabajadores de la cultura migren rápidamente a la virtualidad (..), digitalizando contenido, realizando presentaciones en línea gratis o de pago, u otras actividades”.

La virtualidad complementa otros medios en los que se expresa la cultura: no desplazará a otras formas de bienes culturales, como los libros, la radio o los eventos presenciales, puntualizó la secretaria de Desarrollo Cultural.

También lee: Museos adoptan Inteligencia Artificial para impulsar feedback cultural

Además, el uso de las tecnologías ha permitido fortalecer la resiliencia de las industrias culturales frente a la crisis del coronavirus. La funcionaria expuso que el PIB cultural en Argentina cayó a 1.8 por ciento en 2020, mientras en 2019 era de 2.6 por ciento.

“Frente al PIB de Argentina, que cayó un 9.9 por ciento, el de la cultura cayó casi un 30 por ciento”; la cultura ha sido una de las actividades más afectadas por la contingencia, pero también encontró una oportunidad para reformular sus políticas, señaló Lucrecia Cardoso.

El Ministerio de Cultura presentó la plataforma digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en julio de 2021. A través del MICA, el gobierno busca implementar un conjunto de políticas públicas orientadas a la capacitación digital, inclusión financiera, exportación y la capacidad de pensar nuevos modelos de negocio culturales en el ámbito digital.

Lucrecia Cardoso explicó que el objetivo es ampliar las oportunidades de las industrias culturales, aprovechando la tecnología; visibilizar que son parte de la solución a problemas económicos estructurales en Argentina, y mostrar, al mismo tiempo, que “la cultura es fundamental para construir horizontes de esperanza en medio de tanta incertidumbre”.