Digital Innovation Day | Cultura y contenido deben ser prioritarios en la agenda digital: Segib

430

El Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Vargas, puso el foco en la relevancia de los contenidos en la idea de transformación porque, consideró, “no es suficiente todo lo que se está haciendo si no llenamos estas autopistas digitales de contenidos para ser competitivos”.

Durante su participación en el Digital Innovation Day celebró que el evento se desarrolle bajo la clave de recuperación económica, y señaló que “uno de los principales acuerdos alcanzados por los países tiene que ver con que la innovación y la digitalización debe observarse como un todo” y que “la construcción de respuestas es inaplazable”.

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcó un camino en plazos, formas y objetivos para poder revertir indicadores no favorables. En este contexto, Vargas sugirió “trabajar ordenados, identificando que la transversalidad de las políticas públicas debe cerrar también las asimetrias profundas” que existen entre las distintas verticales que toca.

Así las cosas, hizo hincapié en tres conceptos en el que debe avanzarse en materia de contenidos: más contenido propio, aunque creció en los últimos años; monetización de esos contenidos y propiedad intelectual. “No se debe dejar de lado el papel innegable de la cultura en la agenda digital; tenemos un potencial enorme en la región”, expuso.

El representante de la Segib señaló que este será el año de la “economía creativa” y resaltó que “la digitalización será clave para avanzar en el acceso democrátivo a la cultura y manifestaciones artísticas”, al tiempo que puso como objetivo llegar a la Conferencia Mundial de Políticas Públicas –se celebrará en México en 2022– con nuevas políticas en marcha en la materia.