Digital Innovation Day | Estrategia de transformación digital es indispensable para las empresas: Omdia

Omdia asegura que las empresas deben crear una estrategia de transformación digital, ya que este proceso es esencial para múltiples industrias, como la manufacturera, la automotriz, la portuaria y la energética.

218

La transformación digital fue clave durante la pandemia y la tecnología contribuyó a mitigar la crisis económica. Sin embargo, Omdia descubrió que antes de la contingencia el 82 por ciento de las organizaciones no estaban preparadas para este proceso y sólo el 10 por ciento de las empresas tenía una estrategia de transformación digital.

La transformación digital es esencial para los negocios, por lo que es crucial diseñar una estrategia para lograr este proceso que, como su nombre lo indica, sea estratégica y transformativa, y en la que se ponga primero al cliente, ya que los habilitadores tecnológicos tienen que ir de la mano con los requerimientos de los clientes, explicó la analista senior para América Latina de Omdia, Sonia Agenese este jueves 30 de septiembre, en la jornada de clausura del Digital Innovation Day.

La analista señaló que, en vistas de que la tecnología ayudó a las empresas a mitigar la crisis, es necesario seguir con el ritmo de innovación en la época pospandémica. Y el 5G y la fibra son las tecnologías clave que habilitan la conectividad.

“5G es la palanca fundamental de todo el desarrollo tecnológico”, aseguró Agnese, por lo que su adopción será muy importante durante los próximos años. 

Por ahora, la hoja de ruta abarca las primeras implementaciones de 5G en estadios y sitios de entretenimiento, y las siguientes aplicaciones estarán enfocadas en los autos autónomos y el manejo de las minas y de los puertos. 

A ellas se suman otras tendencias tecnológicas, como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la nube y el Big Data, además de la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), que tienen sus áreas de aplicación en sectores como el entretenimiento, la manufactura, el diseño, la aviación y la salud.

Digital Innovation Day | Los gobiernos tendrán un rol relevante en la digitalización de la economía: Huawei

En cuanto a sus aplicaciones industriales, Agnese explicó que las principales industrias que se beneficiarán de la transformación digital son: la manufactura, la automotriz, la portuaria y la energética.

La industria manufacturera podrá hacer uso de la conectividad masiva y las redes virtuales, así como de la seguridad y el rendimiento para aprovechar todas las herramientas que brinda la tecnología con información y ejecución en tiempo real. En este rubro, Agnese destacó la importancia del Edge, seguridad, latencia y ahorros en conectividad.

Por otro lado, en la industria automotriz ya se están viendo cambios muy importantes con la automatización de los procesos de fabricación, y los puertos ya han cambiado las cadenas de valor a nivel internacional y han tenido que adaptarse para gestionar otro tipo de productos a través del manejo remoto y semiautomatizado de la seguridad y la logística.

Mientras que en el sector energético, que comprende al gas y al petróleo, la transformación digital hace que las actividades de extracción sean más eficientes y productivas.