Digital Innovation Day | “La pandemia deja una economía más digitalizada”: Pertuzé Salas

270

Oportunidades y optimismo fueron palabras repetidas en el discurso del Subsecretario de Economía de Chile, Julio Pertuzé Salas, en el marco del Digital Innovation Day. El funcionario consideró que “la pandemia nos deja una economía más digitalizada”, y habló de los avances que mostraron las pequeñas empresas en el país.

Pertuzé Salas valoró como positiva la toma de razón por parte de la Contraloría, de los decretos de concesión de espectro para 5G, y habló de proyectos locales como el cable submarino que unirá Chile con Asia, como introducción a su presentación, centrada en la transformación de las pymes locales y acciones del gobierno para favorecerla.

“Como Ministerio de Economía ofrecimos dentro de los instrumentos de fomento 20 mil instancias de capacitación en materia tecnológica para pymes en Chile, en 2020 pasamos a 230 mil y este año serán 400 mil”, señaló el funcionario para luego agregar que son 700 mil las compañías de este tipo en el país, con promedio de 1.4 empleados.

Luego, valoró que la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE) haya encontrado a Chile como el país que más avanzó en materia de adopción tecnológica para pymes en el contexto de pandemia: “el 72 por ciento de ellas dijo que incorporaron tecnología. Y algo más interesante: el 90 por ciento consideró que esto es sin vuelta atrás”, señaló.

Con la pandemia se produjeron cambios en varios niveles, indicó: más dinero por medios electrónicos, población que interactuó más asiduamente con la tecnología y pymes demandando el uso de instrumentos digitales. El contexto favoreció lo digital, que es clave “para explicar que en los últimos meses hayamos crecido en dos dígitos en materia económica”.

Tras indicar que Chile firmó acuerdos con Singapur y Nueva Zelanda para “promover la economía digital”, Pertuzé Salas reiteró que la pandemia aceleró el uso de la tecnología y “legó una forma de colaborar completamente distinta”. Los cambios llegaron para quedarse: “Nos espera un mundo más tecnologizado y también más sustentable”, concluyó.