Digital Innovation Day | México busca insertar a pymes en la transformación digital: Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía destacó la importancia de la capacitación y adopción digital para promover el crecimiento y la innovación entre las pymes.

738

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, afirmó que la institución está trabajando con las pequeñas y medianas empresas (pymes) para promover su transformación digital, a través de la adopción de herramientas tecnológicas en sus operaciones y en su forma de hacer negocios.

Durante el evento Digital Innovation Day, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana y Huawei, la secretaria resaltó que la incorporación de la tecnología, la capacitación digital y el comercio electrónico son fundamentales para propiciar el crecimiento de las pymes.

La tecnología es un elemento clave para generar prosperidad e innovación, en los procesos de recuperación económica de las pymes ante los efectos de la pandemia por la Covid-19 y en la adaptación a la nueva normalidad, dijo la funcionaria.

Clouthier comentó que la SE está colaborando con empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google y Cisco para capacitar a las pymes en habilidades digitales, y especialmente a las mujeres emprendedoras.

También lee: Financiamiento, principal impedimento para digitalización de pymes: Adriana Servín

“El ecosistema digital es un espacio para hacer negocios”, resaltó la secretaria de Economía. Sin embargo, apuntó, hay una brecha importante de empresas que aún  no se han insertado en la transformación digital.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 4 millones 900 mil pequeños, medianos y micro negocios que había en 2019, sobrevivieron 3 millones 900 mil a la pandemia. Uno de los factores decisivos en la resiliencia ha sido el grado de digitalización y su capacidad para adaptarse.

En ese contexto, la SE desarrolla tres ejes de trabajo, junto con otras dependencias de gobierno, para impulsar a las pymes en el mundo digital: construir plataformas digitales para estos negocios, crear oportunidades para la comercialización de productos mexicanos y apoyar la exportación a otros mercados, explicó Clouthier.

La conectividad y la infraestructura digital son la base de la transformación digital no sólo de las pymes, sino de todos los sectores productivos y sociales. La secretaria de Economía destacó el rol que juega el proyecto de Internet para Todos del gobierno en la promoción del acceso universal a Internet “para que nadie se quede atrás”.