Digital Innovation Day | Redefinir los modelos a partir de las TIC, el desafío para mejorar calidad de la educación

Diana Castellanos, subsecretaria de Educación para la Democracia en Ecuador, destacó que la adopción de las tecnologías en la educación puede mejorar las condiciones de vida de las personas.

451

Para mejorar la calidad de la educación, el desafío en el sector educativo es redefinir los modelos de enseñanza y aprendizaje, los objetivos, la formación docente, los espacios de interacción, así como los recursos y contenidos, aprovechando las oportunidades que las tecnologías digitales brindan.

Así lo expuso este miércoles la Subsecretaria de Educación para la Democracia y Buen Vivir del Ministerio de Educación de Ecuador, Diana Castellanos, en el marco del evento Digital Innovation Day.

Castellanos destacó que América Latina ha mejorado la cobertura educativa para garantizar el acceso en las últimas décadas, pero aún debe trabajar en la calidad de este servicio público y abordar este desafío de manera integral.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son herramientas que pueden fortalecer los sistemas educativos, pero se requiere pensarlas como una vía para la construcción de conocimiento, atendiendo las realidades locales, nacionales y globales de las personas, explicó la funcionaria ecuatoriana.

Si se adopta este enfoque de “tecnología para el conocimiento”, las TIC son un potencial “medio para mejorar las condiciones materiales y simbólicas de vida” de la población, aseguró Diana Castellanos.

También lee: Educación remota en emergencia: entre la brecha digital y la oportunidad de repensar el modelo educativo

Además, la secretaria hizo hincapié en dejar de pensar a la escuela como el único centro de la educación y como un espacio físico, pues el aprendizaje es posible en otros entornos mediante la tecnología y el acceso a Internet. Incluso, crear recursos educativos digitales y abiertos permitiría socializar el conocimiento a más personas a través de diferentes caminos.

Agenda digital educativa

Diana Castellanos explicó que Ecuador busca integrar estas premisas sobre la reformulación de los sistemas de aprendizaje y enseñanza en su agenda educativa digital. Entre los elementos que resaltan de este instrumento de política pública, destaca que el objetivo es fomentar el aprendizaje entre las comunidades y familias, y no sólo en los estudiantes.

También se busca incentivar la alfabetización digital y el acceso a la conectividad; definir un perfil de competencias digitales para los docentes; desarrollar temas como la robótica y computación; abatir la brecha de género; crear modelos de educación a distancia, y promover no sólo el uso sino también la creación de nuevas tecnologías, detalló.

Sólo incorporando las TIC a favor de la educación se logrará avanzar hacia la construcción de la ciudadanía digital ―señaló la secretaria ecuatoriana―, de manera que el uso de las tecnología sirva para impulsar los proyectos de vida de las personas y el desarrollo de la sociedad.