Digital Series España | 5G SA será una realidad en menos de un año: Roberto Sánchez Sánchez

Con la subasta en 700 MHz a la vuelta de la esquina, DPL News dialogó con Roberto Sánchez Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España, sobre próximos pasos en 5G, posición local en la Unión Europea, respuesta a la pandemia y objetivos a corto y mediano plazo.

1514

El 21 de julio iniciará, a más tardar, la subasta de siete bloques en la banda de 700 MHz en España. Participarán de la puja Telefónica, Vodafone y Orange. Cuando suceda, la nación avanzará un paso más hacia 5G, aunque los operadores ya presentan despliegues en distintos puntos del país y España tiene una buena posición en la materia frente a la Unión Europea. Mientras tanto, MásMóvil avisó que no será parte de la puja y sólo espera detalles para cerrar la adquisición de Euskaltel en un paso más hacia la consolidación del mercado.

En este contexto, Roberto Sánchez Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España, respondió a DPL News sobre los pasos previos y posteriores a la subasta y los que considera desafíos relevantes en materia de digitalización: desarrollo de 5G, cobertura de banda ancha ultrarrápida y más producción audiovisual propia. La hoja de ruta local está adaptada a los retos que generó la pandemia, pero hay materias pendientes que se están resolviendo con cambios regulatorios porque, advierte el funcionario, las reformas son tan importantes como las inversiones.

Somos el Estado miembro que cuenta con un mayor número de escenarios de desarrollo de pilotos 5G en la Unión Europea y ciudades con algún servicio comercial 5G

DPL News: ¿Cómo observa el desarrollo de 5G en España frente a otros países de Europa?

Sánchez Sánchez: El desarrollo del 5G ha sido una prioridad en España desde el principio, y ahora mismo contamos con una posición aventajada en Europa. Disponemos de uno de los mayores despliegues de redes de banda ancha de muy alta capacidad. Según el Índice de Sociedad Digital de la Unión Europea (DESI), de los 27 países del bloque, España tiene el mayor porcentaje de hogares con una conexión fija de banda ancha ultrarrápida y es el segundo con mayor red de fibra óptica, que alcanza al 85 por ciento de la población. Incluso en despliegue de fibra rural estamos en el puesto número tres, con un 59.5 por ciento de cobertura. Estas condiciones permiten proyectarnos hacia el despliegue del 5G desde un lugar favorable.

Otro aspecto del avance de España respecto del 5G son las convocatorias para los proyectos piloto que hemos realizado a través de Red.es, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se han financiado 10 proyectos piloto de 5G, en ocho Comunidades Autónomas, englobando más de 120 casos de uso y un presupuesto superior a 80 millones de euros. Como consecuencia, somos el Estado miembro que cuenta con un mayor número de escenarios de desarrollo de pilotos 5G en la Unión Europea (32 sobre 199) y ciudades con algún servicio comercial 5G (25 sobre 558).

También fuimos pioneros en la adjudicación de la banda de 3.6 GHz a los operadores, una de las bandas prioritarias, siendo de los primeros respecto de otros países de la Unión Europea (UE). Ahora estamos en el proceso de la licitación de la banda de 700 MHz y continuaremos posteriormente con la de 26 GHz. Nuestra intención es facilitar lo antes posible a los agentes económicos aquellos recursos de espectro para los que haya demanda.

Hemos puesto en marcha un conjunto de medidas que afectan no sólo al precio, porque el objetivo es incentivar la inversión en el despliegue de una tecnología que consideramos prioritaria para la transformación digital y la recuperación económica

DPL News: ¿Qué expectativas tiene con el proceso de licitación en 700 MHz?

Sánchez Sánchez: La licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz se realizará este mes. Una vez adjudicadas las bandas, se procederá de inmediato a los trámites administrativos que faciliten el uso por las operadoras. En cuanto a la oferta comercial estrictamente hablando, dependerá de las estrategias comerciales de los operadores.

La tecnología 5G tiene un gran carácter disruptivo y es una palanca para la recuperación económica y la construcción de sociedades más resilientes. Pero sus potenciales beneficios para el desarrollo económico y social llevan aparejados importantes costes de despliegue para los operadores.

Si queremos que esta tecnología se desarrolle rápidamente, creemos que es necesario introducir medidas que favorezcan la inversión en las nuevas redes de telecomunicaciones, por eso hemos elaborado una hoja de ruta para el fomento de la inversión en redes y servicios 5G. Esta hoja de ruta incluye medidas en diferentes ámbitos, desde el aumento de la duración de las concesiones de espectro (un máximo de 40 años) a la optimización de las bandas de frecuencias ya asignadas.

Dentro de este conjunto de medidas, también se han realizado algunos cambios en las condiciones de la licitación de la banda de 700 MHz. Se han detallado con precisión las obligaciones de cobertura impuestas a cada uno de los bloques que se licitan y se han revisado los precios de salida, cuya cifra disminuyó un 15 por ciento.

En otras palabras, hemos puesto en marcha un conjunto de medidas que afectan no sólo al precio, porque el objetivo es incentivar la inversión en el despliegue de una tecnología que consideramos prioritaria para la transformación digital y la recuperación económica.

DPL News: ¿Cuándo cree que 5G standalone puede ser una realidad en España?

Sánchez Sánchez: Dependerá de las estrategias comerciales de los operadores, pero todo parece indicar que será una realidad antes de mediados de 2022.

DPL News: Hubo testeos de convivencia entre 5G y TDT en 700 MHz en algunas localidades. ¿Cuáles son los próximos pasos?

Sánchez Sánchez: Efectivamente, el 21 de junio comenzaron las pruebas de convivencia de estas dos tecnologías en dos municipios de Ciudad Real, La Solana y Alcázar de San Juan. El objetivo es analizar los efectos para tomar las medidas que sean necesarias en el caso de que se detecten posibles incompatibilidades. Es un tema técnico, un paso más para que no haya obstáculos en que la banda de 700 MHz, una vez que sea adjudicada, permita el desarrollo de la tecnología 5G.

DPL News: ¿Cómo será el proceso para recuperar las ayudas por la TDT que exigió la Comisión Europea a España revalidando la decisión de 2013?

Sánchez Sánchez: Estamos en el proceso de analizar la decisión y recabar la información necesaria para identificar las siguientes acciones y el importe de las ayudas a recuperar, sin descartar ninguna acción posible.

Trabajamos conjuntamente con los ministerios para diseñar un procedimiento fast-track para facilitar el acceso y la consecución de los permisos necesarios

DPL News: ¿Qué desafíos considera que todavía deben abordarse para el desarrollo local de 5G?

Sánchez Sánchez: La próxima generación de telefonía móvil será un vector de extensión de la cobertura de redes de alta velocidad y, por tanto, es un factor de cohesión territorial. Estamos tomando medidas para agilizar el despliegue de infraestructuras. Trabajamos conjuntamente con los ministerios para diseñar un procedimiento fast-track para facilitar el acceso y la consecución de los permisos necesarios. Además, queremos impulsar el despliegue 5G en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con sus modelos de despliegue convencionales. Esto nos permitirá lograr un despliegue con beneficios transformadores desde un primer momento, en todo el territorio, sin dejar a nadie atrás.

Para aprovechar los efectos de 5G en la transformación económica es necesario plantearse los despliegues de red de modo distinto a como se ha hecho con tecnologías anteriores

DPL News: ¿Qué consejos podría darle a un país en el que todavía la llegada de 5G aparece como un desafío al corto plazo?

Sánchez Sánchez: El 5G será disruptivo para las comunicaciones, pero sobre todo será muy disruptivo para la economía; cambiará cómo se prestan los servicios, se desarrollan, fabrican y comercializan los productos. Por eso creemos que para aprovechar los efectos de esta tecnología en la transformación económica es necesario plantearse los despliegues de red de modo distinto a como se ha hecho con tecnologías anteriores, partiendo de los núcleos de población más densamente poblados. Creo que es importante analizar qué sectores económicos y qué ubicaciones pueden ser las más beneficiadas si se desarrollan redes 5G en el marco del proceso de transformación digital. Por ejemplo, en España, dentro de la agenda España 2025, hemos identificado los sectores agroalimentario, movilidad, salud, comercio, y turismo como aquellos prioritarios en los procesos de digitalización. También hemos establecido como prioritario para el desarrollo de 5G, en línea con la Unión Europea, el despliegue en los corredores de transporte.

Para nosotros han sido de gran utilidad las dos convocatorias de proyectos piloto que experimentan aplicaciones con la tecnología 5G. Gracias a estas ayudas, los operadores, fabricantes, las empresas y organismos públicos con los que colaboran están explorando casos de uso y aplicaciones de la tecnología con resultados concretos.

La pandemia fue un ensayo de digitalización a gran escala

DPL News: ¿Qué desafíos trajo consigo la pandemia y cómo los resolvieron? ¿Cómo evalúa el desempeño de los operadores?

Sánchez Sánchez: La pandemia fue un ensayo de digitalización a gran escala. El año pasado, de la noche a la mañana, nos vimos obligados a trasladar nuestra actividad personal y laboral a la esfera digital. La sociedad en su conjunto adquirió nuevos hábitos y costumbres, que seguramente ya no vamos a abandonar: teletrabajo, auge de videoconferencias –incluso para hablar con la familia y los amigos–, educación a distancia, etc. En España se registraron incrementos de tráfico superiores al 80 por ciento y, sobre todo, hubo un cambio en los patrones de consumo. Lo cierto es que la crisis sanitaria ha evidenciado la calidad de las infraestructuras digitales en nuestro país, ya que no se produjeron incidencias.

En ese contexto, es importante mencionar el compromiso que mostraron los operadores. En los primeros días de la pandemia, los operadores junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital firmaron un acuerdo voluntario a fin de poner toda la atención en atender las redes y satisfacer las necesidades que había en ese momento. Una vez más fue evidente que la colaboración pública-privada es fundamental.

DPL News: ¿Cómo impacta el visto bueno de la Comisión Europea al plan de recuperación de España?

Sánchez Sánchez: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue validado por la Comisión Europea con la más alta de las calificaciones, y ello nos anima a redoblar esfuerzos. Estamos muy satisfechos. El plan tiene como objetivo poner en marcha las inversiones y reformas que tengan un mayor impacto en el menor tiempo posible y que impulsen de forma decidida una transformación estructural. Por tanto, el impacto va a ser muy importante.

En el ámbito de la transformación digital, se prevé una inversión pública entre 2021 y 2023 (los tres años de vigencia del plan) de 20 mil millones de euros, que se destinarán a las 10 prioridades de nuestra hoja de ruta para la transformación digital, España Digital 2025: lograr que el 100 por ciento de la población tenga conectividad a 100 Mbps; impulsar el desarrollo del 5G y la transformación digital de la administración y de las empresas, especialmente las pymes; desarrollar las competencias digitales de la población; poner en marcha proyectos tractores de digitalización en los sectores económicos identificados; reforzar la capacidad del sistema de ciberseguridad; mejorar el atractivo de España como plataforma de producción audiovisual; favorecer el tránsito hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades de la Inteligencia Artificial y garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital.

Para este gobierno la conectividad es una herramienta de cohesión territorial

DPL News: ¿Cuáles son los próximos pasos del programa Unico, para extender la banda ancha ultrarrápida a toda la población para 2025?

Sánchez Sánchez: Efectivamente, nuestro objetivo es que en 2025 el 100 por ciento de la población tenga conectividad de banda ancha ultrarrápida a 100 Mbps. Esta es una meta realizable. Gracias al gran impulso a las convocatorias del Programa de Extensión de la Banda Ancha en los últimos años, hemos logrado alcanzar una cobertura del 88 por ciento a 100 Mbps. Esta cobertura alcanzará el 93 por ciento en 2023, cuando terminen los trabajos adjudicados en las últimas convocatorias y los que ya están en ejecución.

Hemos dado un fuerte impulso a estas convocatorias, porque para este gobierno la conectividad es una herramienta de cohesión territorial. Hemos conseguido acortar la brecha digital en la cobertura de 100 Mbps entre ámbito rural y urbano, que era en 2018 de 43 puntos porcentuales. En 2023, cuando terminen las obras en curso, será sólo de 10 puntos. Sin embargo, no nos damos por satisfechos. Por eso hemos anunciado la creación de este programa.

DPL News:  ¿Cómo aporta y aportará España al movimiento de operadores del sector y otras empresas, organismos y entes públicos a favor de la protección del medio ambiente?

Sánchez Sánchez: La digitalización ha de estar firmemente comprometida con los objetivos climáticos. El uso de tecnologías más sostenibles en el propio equipamiento de las infraestructuras digitales (por ejemplo, mediante el consumo energético neutro en emisiones de CO2 o el incremento del uso de energías renovables) es una contribución básica a esa transición, que a su vez se sumará a las mejoras para el medio ambiente que pueden aportar el uso de servicios digitales: reducción de desplazamientos físicos, desmaterialización de la economía, mejoras de la eficiencia energética proporcionadas por la domótica en el interior de los edificios y las viviendas, etc.

Por otro lado, el alto consumo energético de las redes e infraestructuras digitales convierte a estas instalaciones en candidatos idóneos para actuaciones de impulso a la adopción de medidas de eficiencia energética y evolución hacia tecnologías carbono-neutrales. Para ello vamos a diseñar ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de estas infraestructuras.

DPL News: ¿Qué ideas, conceptos o lanzamientos considera más importantes de los presentados durante el MWC 2021?

Sánchez Sánchez: Creo que lo más destacable de esta edición es el hecho de que el congreso se haya celebrado. El Mobile World Congress es un referente para el sector y en España fue uno de los primeros eventos de relevancia que se tuvo que cancelar por la pandemia. Ha sido una satisfacción poder encontrarnos nuevamente con los representantes del sector en una nueva edición de este congreso.

DPL News: ¿Qué desafíos presenta España en materia de telecomunicaciones en el corto plazo?

Sánchez Sánchez: Nuestros desafíos están en línea con nuestros tres grandes planes estratégicos: el Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales; la Estrategia de impulso al 5G y España, y el Plan España Hub Audiovisual de Europa. Con las medidas en marcha para cada plan tenemos por delante el desafío de lograr que, como ya he dicho, toda la población tenga banda ancha ultrarrápida a 100 Mbps en 2025, acelerar el desarrollo del 5G y aumentar un 30 por ciento la producción audiovisual realizada en España.

En el ámbito del 5G, lo más inmediato es la subasta de la banda de 700 MHz, que realizaremos en las próximas semanas. Además, en estos momentos hemos publicado diferentes solicitudes de manifestaciones de interés para recibir propuestas de agentes públicos y privados sobre cómo poner en marcha instrumentos que permitan alcanzar nuestros objetivos.

También estamos trabajando en reformas regulatorias: la Ley General de Telecomunicaciones, La Ley de Comunicación Audiovisual y la Ley de Ciberseguridad 5G. Para cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las reformas son tan importantes como las inversiones.