Digitalización de Europa impulsaría PIB per cápita 7.2% hacia 2027

0
302

La digitalización de los servicios y las cadenas de valor de Europa durante los próximos seis años podría impulsar el PIB per cápita de la Unión Europea (UE) en un 7.2 por ciento, lo que equivale a un aumento de un billón de euros para el PIB regional, según un informe realizado por Deloitte.

El informe, patrocinado por Vodafone, se basa en las cinco medidas clave que se miden con el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea (DESI): conectividad, capital humano, uso de servicios de Internet, integración de tecnología digital y servicios públicos digitales.

Con base en datos de los 27 países de la UE y el Reino Unido a lo largo de 2014-2019, el informe revela que un aumento del 10 por ciento en la puntuación general del DESI para un Estado miembro se asocia con un alza del PIB per cápita por 0.65 por ciento más alto, suponiendo que otros factores clave permanezcan constantes como trabajo, capital, consumo público e inversión en la economía.

“Esto significa que el impacto relativo es mayor para los países que parten de una base de desarrollo digital más baja y que el crecimiento digital puede desempeñar un papel en el impulso de la convergencia. Este impacto en el PIB per cápita está impulsado por las ganancias de productividad y eficiencia que brindan las tecnologías digitales”, señala el estudio.

El informe estima que si los recursos transferidos a través del “Mecanismo de recuperación y resiliencia” de la Unión Europea se concentraran en áreas que permitiese a los Estados miembros lograr una puntuación DESI de 90 para 2027, el PIB de la UE podría aumentar hasta en un 7.2 por ciento.

El Mecanismo de recuperación busca colocar 672.5 mil millones de euros en la economía europea a través de subsidios y préstamos para mitigar el impacto social y económico por la pandemia de la Covid-19, así como permitir que los Estados miembros puedan prepararse para un futuro verde y sustentable.

Los países con un PIB per cápita más bajo en 2019 pueden ser los mayores beneficiarios: si Grecia aumentara su puntaje de 31 en 2019 a 90 para 2027, esto aumentaría el PIB per cápita en un 18.7 por ciento y la productividad a largo plazo en un 17.9 por ciento. De hecho, varios Estados miembros importantes, incluidos Italia, Rumanía, Hungría, Portugal y la República Checa, experimentarían aumentos del PIB superiores al 10 por ciento.

El estudio explica que el impacto de la tecnología se podría realizar a través de múltiples áreas, incluyendo la creación de nuevos productos y servicios, además de replantear los modelos de productividad y fabricación de productos y servicios existentes.

Agrega que la digitalización será esencial para lograr el crecimiento de una economía sustentable, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de mejoras en servicios como salud y educación, permitir incrementar la productividad mediante el mayor acceso a la información para las personas y negocios, así como crear las condiciones para una sociedad con mayor equidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here