Digitalización local contribuye a crear ciudades sanas

243

La creación de una “ciudad sana” en términos de igualdad social surge cuando se desarrollan ideas de digitalización local que contribuye con un acceso equitativo, coincidieron especialistas durante el Smart City Expo Latam Congress 2021.

Hassan Oropeza, fundador y director de Sarape Social México, destacó que la creación de las nuevas empresas debe tener una filosofía y un enfoque social, independientemente del negocio que sea.

“Al final una empresa social mide el impacto y se preocupa por el impacto del medio ambiente, su cadena de valor, operaciones y hacia sus colaboradores. Si te preocupas de ser una gran empresa, por ejemplo, una que desarrolla empaques, debe pensar en cómo los genera y al final eso repercute en la calidad de vida de las personas. Al preocuparte por los colaboradores y su calidad de vida que generas, contribuyes, porque las empresas están hechas por personas”, comentó.

Ricardo Jordán Fuchs, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Ciudades 2030 Ciudades en Movimiento en Chile, apuntó que se debe considerar contribuir en la creación de ciudades sanas a través del uso de herramientas tecnológicas con enfoque social.

Aseguró que la pandemia de Covid-19 ha expuesto aún más quiénes son las personas y lugares en que viven en donde se necesita un mayor desarrollo, por lo que hizo un llamado a tomar acciones locales.

“La pandemia se constituyó como un acelerador de la acción. La pandemia también nos ha abierto a conformar y consolidar la acción local como respuesta justamente a temas de la pandemia. La pandemia ha visibilizado situaciones de desigualdad y vulnerabilidad. Parte de la respuesta tiene que ver con la acción local. La pandemia más que frenar, lo que ha hecho es acelerar la reflexión, repensar, reconstruir y reactivar”, dijo Jordán Fuchs.

Karol Tatiana Matamoros, vicealcaldesa de la municipalidad de Escazú en Costa Rica, comentó que los planes locales de digitalización permitieron que, por ejemplo, los niños y las familias tuvieran una vida sana física y psicológicamente durante la pandemia.

“Los niños han tenido que vivir una transformación en su educación, no se va a comparar la educación que tenían antes, espacios de juego, etcétera. El confinamiento ha hecho que estén deprimidos, los padres han perdido sus trabajos, están en espacios pequeños, etcétera.

“Hemos abierto la virtualidad, hemos tratado de incentivar la economía a través de cursos dirigidos a población de diferente tipo, amas de casa, adultos mayores y personas emprendedoras. Creamos una plataforma de construcción de emprendedores para que las personas tengan herramientas y sigan adelante. A nivel educativo, hay un perfil de familias que no tienen posibilidades económicas para adquirir una computadora, tableta e Internet; se los brindamos para que no interrumpan sus estudios”, explicó.

Matamoros agregó que incluso han creado contenidos a distancia para el entretenimiento y la cultura con talleres y actividades culturales, para que las personas en sus casas tengan algo a qué acudir y se entretengan, pues explicó que la parte psicológica es un aspecto fundamental en tiempos de pandemia.