Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Finlandia tienen los usuarios de Internet más activos de Europa

0
434

El nuevo Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), realizado por la Unión Europea, determinó que Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Finlandia tienen los usuarios de Internet más activos de la región, contra Rumania, Bulgaria y Grecia, que poseen los ciudadanos que hacen menos uso de la web.

El 83 por ciento de los europeos navega por Internet al menos una vez por semana, ocho puntos porcentuales más que los registrados en 2014. El 31 por ciento de los rumanos y 36 por ciento de los búlgaros todavía no utilizan regularmente Internet.

Sólo 11 por ciento de los europeos nunca ha estado en línea, de acuerdo con el estudio. Si bien el porcentaje sigue siendo elevado, hay que destacar que hubo una reducción de siete puntos porcentuales con respecto a los desconectados que se reportaron en 2014. En casi todas las naciones, la proporción de las personas que no usan Internet bajó con respecto a las cifras de hace cuatro años atrás, pero la participación sigue siendo significante en Bulgaria (27%), Grecia (25%), Portugal (23%), Croacia y Rumania (21%).

El mayor uso de Internet que hacen los europeos es para consumir videos, música y juegos, rubro que aumentó tres puntos porcentuales con respecto al reporte del año pasado. Leer noticias en línea es la segunda actividad más popular realizada por los usuarios de Internet, seguida por el uso de las redes sociales.

En 2018, 65 por ciento de los usuarios de Internet europeos participaron en redes sociales, aunque la proporción entre los jóvenes de 16 a 24 años alcanzó 90 por ciento.

Capacidades laborales y economía

Más de un tercio de los europeos de la fuerza laboral activa no tienen habilidades digitales básicas, aunque la mayoría de los trabajos requieren al menos algunas habilidades. Sólo 31 por ciento de los ciudadanos del continente cuenta con habilidades avanzadas de usuarios de Internet.

En paralelo, hay una mayor demanda de habilidades digitales avanzadas en toda la economía, como cargos o especialistas en TIC, que aumentaron en dos millones en los últimos cinco años.

En cuanto al comercio electrónico, los países que más lo practican son Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. Mientras que Hungría, Rumanía, Bulgaria y Polonia aún están más rezagados en esta materia. El número de pymes que venden sus productos y servicios en línea se ha estancado en los últimos años 17 por ciento.

Sobre la digitalización de las compañías, el informe destaca que 18 por ciento de las empresas europeas utilizan servicios en la nube y 21 por ciento adoptó las redes sociales para interactuar con sus clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here