Diputado Sabag oficiará a Subtel por conectividad en zonas rurales

339

La Discusión

El diputado Jorge Sabag (DC), mostró su preocupación por la condición de las redes y el acceso a conectividad digital en distintas zonas rurales de Ñuble, en el marco de la emergencia por Covid-19.

El parlamentario sostuvo que ha recibido requerimientos de varias comunas del distrito, donde estudiantes no han podido avanzar con las plataformas en línea que dispuso el Mineduc, por lo que es necesario conocer qué está haciendo Subtel para mejorar el acceso.

“Oficiaremos a Subtel para conocer cómo está el tráfico de datos en la Región de Ñuble, para saber cómo estamos. En estos momentos de emergencia, la brecha digital es mucho más amplia, porque las personas que viven en sectores urbanos tienen internet fija y también en sus celulares. Sin embargo, eso no ocurre en las localidades más alejadas a las capitales provinciales, y tenemos que hacernos cargo ahora”, dijo.

Sabag considera que existe un plazo para lograr soluciones, pero es acotado. “Los niños salieron de vacaciones y tenemos 15 días para explorar potenciales soluciones. No podemos quedar de brazos cruzados, porque si el peak de contagios es en mayo, es muy probable que tengamos que seguir siguiendo nuestra rutina en nuestros hogares”, añadió.

El diputado DC sostuvo que es necesario conocer experiencias internacionales, y si funcionan, implementarlas en el país lo antes posible. “En otros países han usado el espectro de emergencia de manera temporal. Eso ayudaría en este Estado de Catástrofe. Buscaremos lograr reunir voluntades para ayudar a nuestros ciudadanos más vulnerables”, expresó.

El parlamentario argumentó que el Estado debe seguir trabajando en soluciones de fondo para igualar la cancha y lograr mayor equidad territorial.  “Subtel ya adjudicó la Fibra Óptica Nacional para Ñuble y es una buena noticia a largo plazo, pero tenemos que explorar soluciones para cientos de familias que no pueden sumarse a las bondades que nos entrega la tecnología”, puntualizó.

Además, hizo un llamado a agilizar la licitación por 5G que se encuentra detenida. “Eso resulta contraproducente con los requerimientos que hoy el país demanda en materia de conectividad”, sentenció.