Diputados en Brasil aprueban la recreación del Minicom

La cartera tiene tres Secretarías subordinadas: Secretaría Especial de Comunicación Social (que anteriormente fue la Presidencia), y las de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

654

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este 21 de septiembre la Medida Provisional 980/20 que crea al Ministerio de Comunicaciones (Minicom), a partir de la separación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC).

En la práctica, la Cámara está aprobando la estructura en la que el Minicom ya opera hoy, luego de que en junio el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara la ruptura del MCTIC y el diputado federal Fábio Faria fuera nombrado para el cargo de ministro en la nueva entidad.

La medida provisional, que permanecerá en vigor hasta el 6 de octubre, ahora será enviada al Senado para su consideración.

Competencias

El nuevo Ministerio se ocupará de la política nacional de telecomunicaciones y radiodifusión; servicios postales; la relación entre el gobierno federal y la prensa; y el sistema de televisión pública brasileña. También será responsable de llamar a una red de radio y televisión obligatoria para declaraciones de las autoridades.

Recomendado: Brasil designa titulares para Ministerios de Comunicaciones y de Ciencia y Tecnología

El Minicom es responsable de comandar la propaganda oficial del gobierno de Bolsonaro y de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), que controla TV Brasil y otros vehículos.

La medida provisional también transfiere al nuevo Ministerio cinco cargos del Grupo Asesor y de Alta Dirección (DAS), que pertenecían a la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República.

Organización ministerial

El Ministerio de Comunicaciones contará con tres Secretarías subordinadas, incluida la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom), que será transferida de la Presidencia de la República. Las otras dos Secretarías son las de Radiodifusión y de Telecomunicaciones.