Diseño de redes telecom debe proyectar necesidades futuras: Furukawa

0
419

La pandemia de Covid-19 aceleró grandes cambios tecnológicos para todos los sectores de la sociedad. Con ello, todo lo referente con infraestructura de telecomunicaciones se convirtió en algo vital. La necesidad de conectividad vino para quedarse y ahora las redes deben ser diseñadas para soportar la demanda actual y proyectarlo a futuro.

En entrevista con DPL News, Diego Martin, Commercial Manager para Cono Sur de Furukawa, señala que las telecomunicaciones y las redes de conectividad han ayudado a la mayoría de los países para que la economía no se paralice por completo, y también en las aplicaciones de misión crítica como la salud.

Indica que a partir de la pandemia y el aislamiento obligatorio se abrió un gran debate: “Por un lado, los gobiernos discuten si las regulaciones que hasta ahora se tenían son las correctas o suficientes para un momento donde la sociedad se apoya tanto en la conectividad. Y por otro lado, los operadores de telecomunicaciones plantean si la infraestructura que hasta ahora ellos habían desplegado era la correcta o era suficiente para este momento, y también proyectando la post pandemia”, expone Diego Martin. 

“Vimos que para muchos sectores que estaban de alguna manera utilizando la tecnología, ahora las redes se convirtieron en algo fundamental. Hablamos del mercado de la alimentación, de energía, la salud, la educación, la automatización industrial, la seguridad. El mundo y el mercado cambiaron rápidamente”, menciona.

El ejecutivo de Furukawa indica que todos estos segmentos que estaban cruzados por la tecnología de telecomunicaciones, por las redes de fibra óptica, se vieron en la necesidad de tener mayor conectividad.

Relacionado: Transformación digital salvaría a América Latina de la crisis económica post Covid-19: OCDE y Cepal

“Nosotros teníamos una estrategia tanto de soluciones como de desarrollo de mercado. Esto ha impulsado el desarrollo de algunas de las soluciones que se venían trabajando, pero que la pandemia ha acelerado: la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), la virtualización fuertemente empujado por la educación, la medicina y el teletrabajo; todo esto ha impulsado mucho el desarrollo de las redes”, declara.

Diseño de redes

“Un tema importantísimo donde a veces en América Latina no somos tan buenos es en la planificación. Lo que tenemos que pensar regionalmente es en la mirada a mediano y largo plazo, no prepararnos para lo que está pasando ahora, sino que nos tenemos que preparar para lo que viene”, recalca Diego Martin.

Asimismo, menciona que el 90 por ciento del éxito o del fracaso es el diseño de la red. “Tenemos que obligarnos a hacer ese trabajo cuando hablamos de las mejores prácticas y hacer las cosas con una mirada más allá de la realidad que hoy tenemos. Esa planificación después nos va permitir de una manera más fácil, no solamente hacer el despliegue y la instalación más rápido. También, después de todos los movimientos, adiciones y cambios, con el crecimiento que vamos a tener a futuro nos vamos a permitir hacerlo sin generar gran estrés o grandes inversiones”, explica el ejecutivo.

Subraya que al hablar de las redes de quinta generación, no se puede pensar en hacer una implantación sin utilizar fibra óptica, y se debe considerar que el día de mañana debe funcionar para ciudades inteligentes y va a estar vinculada a un servicio de IoT.

5G

El Commercial Manager de Furukawa señala que 5G es considerado un futuro presente, porque en diversos países esta tecnología es algo indispensable cuando se habla de aplicaciones de IoT, IA, ciudades inteligentes, donde es necesario evolucionar en las redes. 

“Las redes de quinta generación aumentan de manera notable el ancho de banda, la capacidad de las redes. Además, incrementa la cobertura, lo cual permite para sectores como educación o salud tener una mejor conexión. Hoy estamos viendo cada vez más la  medicina virtual con consultas y fichas clínicas, pero esto se ve limitado si no hay la tecnología correcta”, menciona Diego Martin.

Recomendado: 5G generará 44% de los ingresos de los operadores en 5 años

Cambios de consumo

“La pandemia es un impulsor, aceleró muchos procesos de actualización y modernización tecnológica. El cambio del lugar de trabajo de oficina a casa demandó a los operadores de telecomunicaciones un cambio drástico en el ancho de banda de la red. Ellos tenían gran cantidad del ancho de banda enfocado en ambientes corporativos durante los horarios de labores. Eso cambió, gran parte del ancho de banda se movió a zonas residenciales y la demanda aumentó sumando también el área de educación, con los estudiantes tomando clases a distancia”, explica Martin.

El especialista asegura que esto va a continuar cambiando, y gran parte de los nuevos hábitos no va a volver hacia atrás.

“Hoy, cuando hablamos con muchos operadores, vemos que el gran reto está enfocado en los despliegues de fibra y necesitan en la mayoría de los países continuar con implementaciones agresivas de esta tecnología.

También mejorando la estructura dentro de los centros de datos, en la mayoría de los países, se generó un fuerte crecimiento en el procesamiento de datos y todavía falta la quinta generación de redes”.

Menciona que hay operadores que ya tienen paquetes específicos para teletrabajo, con lo cual en casa se puede tener una conexión dedicada para entretenimiento y se puede tener otra exclusiva para el teletrabajo, donde el operador garantiza cierto ancho banda, uno simétrico tanto para bajada como subida de archivos, con la posibilidad de tener una IP fija.

Diego Martin, Commercial Manager para Cono Sur de Furukawa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here