Disminuye ligeramente participación de Telcel

1557

Reforma Alejandro González

Desde que América Móvil fue declarado preponderante en el mercado de telecomunicaciones en 2014, su participación de mercado a través de Telcel, ha disminuido ligeramente, de acuerdo con datos oficiales y especialistas.

En el tercer trimestre de 2014, Telcel ostentaba una participación de mercado en el servicio de telefonía móvil de 68.3 por ciento, en tanto en el mismo periodo de 2019 su cuota bajó al 62.2 por ciento, es decir, apenas seis puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el caso de banda ancha móvil, su participación al tercer trimestre de 2014 era de 72.4 por ciento, mientras que para el mismo periodo de 2019 bajó al 69.8 por ciento, lo que significa apenas 2.6 puntos porcentuales.

Aunque la preponderancia se mide por sector telecomunicaciones y no por mercado, analistas advirtieron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ajustar las medidas asimétricas para que las empresas de Carlos Slim dejen de concentrar el mercado, sobre todo en el mercado móvil.

Jesús Romo, analista de Telconomia, advirtió que aunque los servicios fijos ha perdido participación de una manera más considerable, la participación de Telcel en el móvil impide que AMX disminuya por debajo del 50 por ciento para dejar la figura de preponderancia.

“La cuota de América Móvil permanece sobre 50 por ciento y el análisis sugiere que, para reducirla, los competidores móviles deben ganar terreno, pues el avance de la competencia en el sector fijo en suscripciones es compensado por el desempeño de Telcel”, comentó Romo.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), aseveró que cada vez se ve más lejano el escenario de competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones móviles ya que la calidad de preponderante de Telcel, le permite tener mayores ingresos que sus competidores.

Explicó que a mayor cantidad de ingresos, es más su capacidad de ampliar sus redes, mejorar servicios, y por lo tanto atraer más clientes.

Mantiene mercado

Telcel ha reducido muy poco su participación de mercado en los últimos años, tras haber sido declarado preponderante.

Telefonía móvil Banda ancha móvil
201468.3%72.4%
201666.172.5
201962.269.8

Fuente: IFT comparativo al 3T de cada año.