México | Distribución de celulares, bajo la lupa de regulador

81

El Universal Carla Martínez

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la distribución de teléfonos móviles y comercialización del servicio de telecomunicaciones móviles en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

La investigación se deriva de una denuncia recibida por esa instancia y se establece bajo el número de expediente AI/DE-006-2020, indicó a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El regulador explicó que las prácticas monopólicas previstas en la ley se relacionan con “la fijación, imposición o establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por periodos, incluidas la distribución o asignación de clientes o proveedores”.

Además, tienen que ver con imponer la obligación de no fabricar o distribuir bienes o prestar servicios por un tiempo determinado o determinable.

También se deriva por la práctica consistente en otorgar descuentos, incentivos o beneficios por parte de productores o proveedores a los compradores, “con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero, o la compra o transacción sujeta al requisito de no vender, comercializar o proporcionar a un tercero los bienes o servicios objeto de la venta o transacción, en los mercados de distribución de equipos terminales móviles y comercialización del servicio de telecomunicaciones móviles”.

La AI del IFT subrayó que se busca indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga la responsabilidad de empresa alguna.

Lo anterior, “toda vez que constituye una actuación de la Autoridad Investigadora del IFT, tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley”, detalló.