El Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Claudio Ambrosini, sostuvo sobre la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20: “Hay que trabajar sobre un esquema que considere el problema de los costos y que incluya la inversión necesaria y la rentabilidad sectorial”.

Esta semana, el Enacom y la Secretaría de Innovación se reunieron con representantes de distintas cámaras que nuclean a las pymes de televisión por cable e Internet, y con asociaciones de usuarios y consumidores. Es en el marco de las distintas mesas de trabajo que el regulador sostiene para realizar un diagnóstico participativo ante la reglamentación del DNU que regula las tarifas de las comunicaciones.

Del encuentro con las pymes TIC participaron Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); Franco Cecchini, presidente de la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes (CATIP); Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pyme (CACPY), y Marcelo De Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI), Lucio Gamaleri y Jorge Di Blasio (Red Intercable), entre otros.

De acuerdo con un comunicado del Enacom, las compañías expresaron su “preocupación” por el Decreto, pero a la vez se mostraron abiertos a colaborar para lograr una reglamentación virtuosa.

En tanto que desde el regulador insistieron en que el articulado normativo dará previsibilidad a los usuarios en relación con los precios de los servicios, y tendrá en cuenta los costos del mantenimiento de las redes, las necesidades de inversión y la rentabilidad de las empresas.

“El DNU ya es ley. Ahora hay que redoblar los esfuerzos para acercar posiciones antes de fin de año. El Estado quiere fomentar la competencia y cuidar a las PyMES”, sostuvo en la reunión Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública.

En la reunión con asociaciones de usuarios y consumidores participaron representantes de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO.), Consumidores Libres, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (ADECUA) y la Red Argentina de Consumidores (RAC). Estas agrupaciones apoyaron y celebraron la declaración de las telecomunicaciones como servicio público esencial en competencia.

Como se adelantó en DPL News días atrás, el Enacom se reunirá hoy con los grandes operadores y espera tener una reglamentación, que en principio será asimétrica, dentro de los próximos 30 días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here