Dólar digital: Estados Unidos lanza pilotos para ayudar a legisladores a desarrollarlo

139

Estados Unidos se está moviendo lento, pero seguro, en la construcción de una plataforma tecnológica que soporte un futuro dólar digital.

La multinacional Accenture, en asociación con la organización sin fines de lucro Digital Dollar Foundation, lanzaron el Proyecto de Dólar Digital el año pasado como un primer paso para investigar sobre una moneda digital centralizada y emitida por el Banco Central de Estados Unidos.

Ahora, como parte del proyecto, se lanzarán cinco programas piloto durante los próximos 12 meses para probar los usos potenciales de un dólar digital, según un informe de Reuters.

Los pilotos serán financiados por Accenture y otras firmas de inversión, además de ONGs, empresas minoristas, entre otros.

La carrera por liderar el desarrollo de una moneda digital centralizada ya está siendo abordada por los bancos centrales de todo el mundo, incluyendo China y Europa.

Los criptoactivos representan una amenaza para dichas instituciones debido a su alta volatilidad y a que son controladas por actores privados.

Mientras que el desarrollo de una moneda digital centralizada o CBDC, por sus siglas en inglés, representa el equivalente virtual del efectivo que es emitido, regulado y respaldado por la autoridad monetaria de un país en particular.

Por su parte, el cofundador de la Digital Dollar Foundation afirma que la creación de un dólar virtual “podría impulsar la inclusión financiera en Estados Unidos, donde las tarifas de transacción impiden el acceso de muchos estadounidenses a los servicios financieros convencionales”.