Dominan países de América Latina uso de criptomonedas

Perú, Argentina, Chile y México son los países en la región que más criptomonedas utilizan.

444

El uso de criptomonedas en América Latina ha tenido gran auge durante la pandemia por Covid-19, reveló Kaspersky durante su evento Konferencia en Casa 2021. 

Santiago Pontiroli, analista de seguridad Kaspersky, reveló que cuatro países de América Latina aparecen en la lista de los 10 principales donde utilizan este tipo de monedas, como el Bitcoin.

Estos cuatro países latinoamericanos son Perú, Argentina, Chile y México, en ese orden.

De acuerdo con la lista, en primer lugar aparece Nigeria, seguido por Filipinas, Turquía, Perú, Argentina, Chile, Suiza, Arabia Saudita, México y España.

“¿Y Colombia y Venezuela? En ambos países existe una amplia adopción de criptomonedas a través de intercambio peer to peer en plataformas como LocalBitcoins, fuera del mercado regulado”, apuntó el analista de Kaspersky.

Pontiroli aseveró que en México y Venezuela han comenzado a utilizar los Bitcoin, ya que permite el envío de remesas sin intermediarios, lo que las ha hecho populares en ambos países.

No obstante, el analista de Kaspersky señaló que es necesario seguir la máxima de “donde está el dinero aparece el cibercrimen”, por lo que los ataques en la región relacionados con las criptomonedas irán en aumento.

Explicó que los ciberdelincuentes buscarán atacar no sólo a las empresas, sino a aquellas personas que tienen una billetera electrónica en donde guardan sus criptomonedas.

También destacó cómo en China prohibieron el Bitcoin, pues además del alto consumo energético, se trata de una moneda electrónica que no se puede controlar y es susceptible a fugas de capital y lavado de dinero.

Respecto a la adopción del sistema de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, el analista de Kaspersky dijo que se encuentra en una etapa incipiente, aunque ya innovaron en el tema energético, ya que utilizarán energía geotérmica para el minado de las criptomonedas.

“Sean monedas o tokens, siempre hay una vulnerabilidad común y es que son almacenados en algún lugar, por ejemplo, en la billetera virtual. Ser tu propio banco es muy difícil y más cuando tienes ítems que valen millones de dólares. En 2020, hubo 360 mil archivos maliciosos por día; son 18 mil más que en 2019.

“Las personas son vulnerables porque, por ejemplo, más del 46 por ciento de los nuevos empleados remotos confesó nunca haber trabajado en casa. Se empiezan a ver ataques dirigidos a usuarios poseedores de criptomonedas y NFTs, robo de billeteras en navegador o instaladas en los equipos”, comentó el analista.