Los ataques contra TikTok (propiedad de ByteDance) y WeChat (propiedad de Tencent) por parte de la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomaron un nuevo camino. Ahora el mandatario lanzó órdenes ejecutivas para restringir el uso de ambas aplicaciones de origen chino, prohibiendo también cualquier transacción o negocio con ByteDance.

En tales órdenes, Trump hace visible el importante número de suscriptores que ambas aplicaciones ostentan, además de asegurar que éstas ponen en riesgo la seguridad nacional.

De acuerdo con el mandatario, tanto TikTok como Wechat capturan automáticamente grandes cantidades de datos de los usuarios, lo cual permitiría al Partido Comunista de China el acceso a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, misma que podría ser utilizada para crear campañas de desinformación.

“TikTok captura automáticamente una gran cantidad de información de sus usuarios, incluida Internet y otra información de actividad de la red, como datos de ubicación e historiales de búsqueda y navegación”, señala la orden ejecutiva.

Al respecto, TikTok asentó que ha trabajado con el gobierno estadounidense de “buena fe” para llegar a soluciones constructivas a las preocupaciones. Asimismo, denunció que la acción tomada por el Ejecutivo no pasó por los procesos legales apropiados y trató de insertarse en negociaciones entre empresas privadas, haciendo alusión a la venta forzada de la participación del mercado estadounidense de TikTok por Microsoft.

La compañía china dijo que inició acciones como la creación del Centro de Transparencia en Los Ángeles, un nivel de responsabilidad “con el que ninguna empresa se ha comprometido”.

También aseguró que usarán los recursos disponibles para que se haga efectivo el estado de derecho y, que su empresa, así como sus usuarios, sean “tratados de manera justa, si no por la Administración, por los tribunales de EE.UU.”

No obstante, el plazo de 45 días que la administración estadounidense dio a Microsoft y TikTok para realizar la adquisición podría volverse más tormentosa, ya que este jueves, el  Financial Times (FT) informó que Microsoft quiere comprar todo TikTok, no sólo su participación de mercado en Estados Unidos. Aunque no está claro qué tan serio es el interés, puesto que las conversaciones se califican como preliminares y, de acuerdo con una fuente de Business Insider, el informe es falso. El pasado domingo, Microsoft señaló que estaba buscando un acuerdo para comprar la presencia de TikTok en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Además de buscar adquirir las operaciones globales de TikTok, Microsoft estaría considerando agregar un cronograma de un año para separar la aplicación de ByteDance y así abordar los problemas de seguridad del gobierno estadounidense, señaló FT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here